Sánchez visita un centro de recursos para la infancia y la adolescencia con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Actividad del presidente - 17.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Centro de Intervención y Recursos para la Infancia y la Adolescencia, Madrid

En su visita, a la que ha acudido acompañado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí-Klose, el presidente del Gobierno ha mantenido un encuentro con un grupo de padres y madres con sus hijos, que han podido trasladar a Pedro Sánchez sus inquietudes y la realidad en la que viven. Una jornada en la que también ha tenido la oportunidad de conocer las actividades educativas y de ocio que realizan los niños y niñas en este espacio, además de las acciones dirigidas a fomentar las habilidades de crianza entre los padres y madres de estos menores.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Pedro Sánchez ha querido destacar el compromiso de su Gobierno en la lucha contra la pobreza infantil, reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado esta semana en Bruselas. Unos presupuestos que, según Sánchez, "representan la esperanza para cientos de miles de familias de nuestro país, cumplen nuestros compromisos con Europa y apuestan por un crecimiento económico más justo".

En su intervención, el presidente ha incidido en el deber de frenar la desigualdad y garantizar la cohesión social por parte de las instituciones, destacando la labor realizada por organizaciones como Save the Children, forjando una coalición entre las entidades públicas y privadas. Un trabajo del que el Ejecutivo "quiere ser parte activa", formando parte de una gran alianza contra la pobreza infantil.

En esta línea, Pedro Sánchez anunció que el Gobierno destinará "como primera piedra" 180 millones de euros para empezar a desplegar el Ingreso Mínimo Vital, avanzar en la universalización de la educación de 0 a 3 años y aumentar las ayudas para comedores escolares, medidas que el presidente calificó de "insuficientes". "Tenemos que hacer mucho más", señaló Sánchez, quien indicó que "con independencia de los recursos económicos que tenga la familia es fundamental que pueda tener garantizada la educación desde los cero años", por ello "el planteamiento de universalizar la educación de cero a tres años como un esfuerzo común de las tres administraciones es vital", concluyó el presidente.

Pobreza infantil en España

Pedro Sánchez, durante su visita al Centro de Intervención y Recursos para la Infancia y la AdolescenciaPool Moncloa/ J.M. CuadradoEspaña es uno de los países con tasas de riesgo de pobreza infantil más altas de Europa. En 2016 -último año para el que se tienen cifras completas de toda Europa-, nuestro país tenía una tasa de riesgo de pobreza de menores de 18 años del 29,7%, lo que supone 9,7 puntos por encima de la media europea. Aunque en 2017 la cifra bajó al 28,3%, seguimos en cifras muy altas.

En España, los hogares con incidencia más alta de pobreza son hogares donde hay niños, especialmente familias monoparentales, la mayoría con mujeres al frente, y familias numerosas. En el período 2012-2015 el riesgo de pobreza persistente entre menores de 18 años fue de 22,3%, muy superior a la que se observa en otros grupos de edad. El Estado de bienestar en España es muy desigual en cuanto a su capacidad de redistribución. Es muy eficaz a la hora de proteger y reducir la pobreza en la última etapa del ciclo vital, pero no funciona a la hora de proteger a la infancia.

La falta de inversión presupuestaria en políticas de infancia explica esta situación, ya que España dedica tan sólo el 1.3% de su PIB a transferencias para la infancia, poco más de la mitad de la media de los países de la Unión Europea, que se sitúa en el 2.4%.

Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

La situación socioeconómica de la infancia en España exige que se adopten con carácter urgente iniciativas de choque que permitan prevenir los efectos de la vulnerabilidad económica de familias con niños y niñas, en el marco de un plan de actuaciones contra la pobreza infantil que este Gobierno se ha comprometido a impulsar.

Ante la gravedad de la situación actual, desde el Alto Comisionado de lucha contra la pobreza infantil se pretende coordinar y aunar esfuerzos para prevenir las situaciones de carencia y exclusión social, contribuyendo a configurar la agenda política, diseñar y evaluar programas, así como conectar la labor realizada desde los distintos ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales y el resto de agentes sociales.

Más información