Así lo confirmó Pedro Sánchez al presidente de la Xunta en su reunión de hoy en Moncloa

El Gobierno mantendrá los plazos del AVE a Galicia para finales de 2019 e impulsará el sector naval en Ferrol

Actividad del presidente - 17.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Entre otros temas, ambos dirigentes han acordado poner en marcha la Comisión bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma con el fin de impulsar una importante agenda de trabajo.

En concreto, se pondrán en marcha las comisiones bilaterales de Política Territorial, Fomento, Hacienda, Cultura, Industria y Defensa.

De la reunión mantenida esta tarde en el Palacio de la Moncloa destaca el compromiso del presidente del Gobierno de España de que finalicen las obras del AVE en los plazos establecidos. Se mantendrá por tanto la puesta en servicio del tramo Madrid-Ourense, en pruebas, para finales del año 2019 y la licitación, en 2018, del ramal Lugo-Ourense, que permitirá la conexión con Lugo en 2021. Por lo que se refiere al ramal Vigo-Ourense, ambos presidentes han acordado permanecer a la espera del preceptivo informe de impacto ambiental.

También se ha abordado un asunto de especial relevancia en materia de inversiones para el sector naval en Ferrol. El Gobierno va a apostar por Ferrol y por Navantia con la agilización de los expedientes para la construcción de nuevas fragatas F-110, que son una necesidad para las Fuerzas Armadas españolas y que supondrán una garantía de empleo para la comarca.

Del mismo modo, el presidente Sánchez ha transmitido al presidente Núñez Feijóo su compromiso para revitalizar el Sistema Nacional de Dependencia, tal y como anunció esta mañana en su comparecencia en el Congreso, así como el mantenimiento de los actuales criterios en la reforma de la PAC y la consideración de ayudas específicas para las regiones en transición en los fondos de cohesión.

El presidente del Gobierno también ha manifestado al presidente de la Xunta su compromiso con los afectados por la explosión de material pirotécnico en Tui y con los daños causados por los incendios, para los cuales se agilizarán las tramitaciones de emergencia comprometidas.

Por último, ambos presidentes han hablado sobre el Xacobeo 2021 y ha quedado clara la voluntad del Gobierno de participar por distintas vías para lograr el éxito nacional e internacional de este nuevo Año Santo Compostelano. Ambos dirigentes han acordado suscribir un convenio en materia de actuaciones culturales entre el Estado y la Xunta de Galicia para el período 2018-2021.

Con la visita de Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno ha proseguido hoy su ronda de contactos con los presidentes autonómicos. El pasado 25 de junio recibió al lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, y 9 de julio al president de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra.