Rajoy y Rebelo de Sousa ponen de manifiesto el entendimiento entre España y Portugal

Actividad del presidente - 17.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Durante su encuentro con el mandatario portugués, Rajoy ha destacado las "magníficas relaciones entre Portugal y España", y las "muchas coincidencias" de pasado y de futuro que unen a ambos países. "La más importante", ha añadido, es "el afecto entre los dos pueblos".

Entre las coincidencias que comparten España y Portugal, el presidente del Gobierno se ha referido a que ambas, tras superar "una crisis económica durísima", hoy crecen, crean empleo, reducen el déficit público y mejoran "la vida de las personas".

Rajoy ha subrayado un hecho que, en su opinión, es "muy significativo" porque demuestra la confianza en las economías de los dos países: el nombramiento como presidente del Eurogrupo del ministro de Economía y Hacienda de Portugal, Mário Centeno, y la designación como vicepresidente del Banco Central Europeo del exministro español de Economía, Industria y Competitividad Luis de Guindos.

40 años del Tratado de Amistad y Cooperación

Mariano Rajoy ha recordado que el año pasado se cumplieron 40 años de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre Portugal y España y ha subrayado que a lo largo de estos años "las cosas siempre han ido a mejor y nuestras relaciones se han ido intensificando".

Rajoy recibe a Rebelo de SousaPool Moncloa/Diego CrespoTambién ha apuntado que en 2018 se celebrará en España la XXX Cumbre Bilateral entre España y Portugal, "un magnífico marco para tratar los problemas que afectan a ambos países".

Rajoy ha señalado que "una faceta muy importante" para España y Portugal son "las interconexiones con Francia", un asunto en el que "llevamos trabajando y batallando mucho tiempo". Al respecto, está prevista la celebración en Lisboa, en el primer semestre del año, de una Cumbre sobre interconexiones energéticas a la que asistirán también el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y que dará continuidad a la celebrada en Madrid el 4 de marzo de 2015.

Lazos económicos y políticos

El jefe del Ejecutivo se ha referido también a las numerosas vinculaciones económicas que existen en los dos países. Así, Portugal es el cuarto destino de las exportaciones españolas y el octavo proveedor. Según ha añadido, unas 2.500 empresas españolas cuentan con filiales en Portugal, ocupadas en "sectores tan variados como la banca, la energía o la distribución minorista".

Las relaciones no se ciñen al ámbito bilateral, ya que España y Portugal forman parte tanto de la Cumbre Iberoamericana de Naciones como de la propia Unión Europea.

Coincidencia total en diversos asuntos

El presidente Rajoy ha destacado, asimismo, la coincidencia total que existe entre los dos países en tres asuntos fundamentales. El primero, el Brexit: tanto España como Portugal consideran que lo importante son "los intereses de nuestros ciudadanos", por lo que quieren que el proceso se haga "bien, de manera ordenada" y manteniendo "una buena relación con el Reino Unido".

Rajoy recibe a Rebelo de SousaPool Moncloa/Diego CrespoEl segundo, en el que los dos países comparten objetivos, es la negociación del llamado Marco Financiero Plurianual, es decir, "los Presupuestos de la Unión Europea".

En este sentido, ha apuntado que Portugal y España han acordado "dar la batalla" tanto en las políticas de cohesión como en las políticas agrarias. Según Rajoy, la discusión será "difícil", pero al final "llegaremos entre todos a un entendimiento".

El tercer punto es el "proceso europeo", ya que ambos países apuestan por "dar un empuje a la unión económica y monetaria" y no cerrar únicamente la unión bancaria. El objetivo, ha explicado Rajoy, es conseguir "un presupuesto europeo y una unión fiscal que evite situaciones como las que hemos vivido en los últimos tiempos en esta crisis que a todos nos ha azotado".