El presidente del Gobierno recibe al primer ministro de Letonia

Actividad del presidente - 17.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Con carácter previo, el primer ministro de Letonia ha visitado la feria FITUR, en la que su país cuenta con un stand oficial, y ha mantenido una reunión con representantes de la CEOE.

Este encuentro es continuación del celebrado el pasado mes de julio, con ocasión de la visita del presidente del Gobierno a las tropas españolas desplegadas en aquel país como parte de la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN.

En el encuentro se han repasado las relaciones bilaterales. España y Letonia son socios estratégicos en la Unión Europea y en la OTAN. En la Cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia en julio de 2016, los líderes de la Alianza decidieron establecer una Presencia Avanzada Reforzada formada por cuatro batallones multinacionales en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia. El grupo táctico "Letonia", con base militar en Adazi, a unos 20 kilómetros de Riga, está integrado por más de 1.000 efectivos en total y se encuentra liderado por Canadá. Participan Polonia, Italia, Eslovenia y Albania. Desde este año también se integrarán contingentes de República Checa y Eslovaquia.

El despliegue español se inició el pasado 19 de junio. Durante la primera rotación semestral ha contado con una media de unos 320 efectivos y se acaba de producir el primer relevo del contingente. Es la primera vez que nuestro país despliega unidades acorazadas y mecanizadas en una operación en el exterior. La presencia de tropas españolas en la base militar en Letonia es considerada por las autoridades de ese país como una importante muestra de solidaridad con la seguridad de los países bálticos.

En segundo lugar, se han tratado cuestiones de ámbito económico. En particular, el presidente del Gobierno ha compartido con el primer ministro de Letonia, en tanto que país socio del euro, sus propuestas para la reforma de la Unión Económica y Monetaria. La propuesta española se centra en establecer, en el largo plazo y de manera gradual, una unión fiscal para la zona euro, con un presupuesto común, una autoridad común e instrumentos de emisión de deuda.

Asimismo, se han tratado diversos temas como el reforzamiento de la Unión de la Energía y las interconexiones, el debate en curso sobre el futuro Marco Financiero Plurianual y las propuestas de reforma institucional (convenciones democráticas y listas transnacionales), con el objetivo compartido de seguir respondiendo a las necesidades de los ciudadanos. El presidente del Gobierno ha trasmitido al primer ministro de Letonia que, en el debate en curso sobre el futuro de la Unión Europea, España es firme partidaria de una mayor integración.

Por último, el volumen del turismo bilateral ha crecido fuertemente en los últimos años: cerca de 55.000 letones visitaron España en 2016 y más de 31.000 españoles visitaron Letonia, un aumento de más del 100% con respecto a 2010. A esto ha contribuido la apertura de nuevas rutas aéreas, con Madrid y Málaga, que se unen a las ya existentes. Cabe recordar que en el año 2017 visitaron España 82 millones de turistas, ocupando el segundo puesto mundial por detrás de Francia.

Más información