Encuentro con el primer ministro de la República de Bulgaria

Rajoy: "En Cataluña sólo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas"

Actividad del presidente - 15.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sofía (Bulgaria)

Rajoy no ha querido hablar de líneas rojas, porque lo que quiere, ha señalado, es "que se recupere la normalidad". Pero ha precisado que "hay que cumplir la ley, la tiene que cumplir cualquier gobierno y el conjunto de la nación". Y ha recordado que "ni hubo independencia, ni hubo república ni la va a haber".

El presidente del Gobierno ha explicado que esta mañana ha mantenido un encuentro con el secretario general del PSOE y el jueves se reunirá con el presidente de C's. A ambos les ofrece "un acuerdo para seguir trabajando de manera conjunta" después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Lo importante", a su juicio, es que quienes defienden "el Estado de derecho estemos juntos". En este sentido, ha asegurado que "buscaré la unidad y no haré ni diré nada que la dificulte".

A partir de ahí, el presidente se ha mostrado decidido a "trabajar por la concordia" y "porque se cumpla la ley". Preguntado sobre si se reunirá con Quim Torra, Rajoy ha afirmado que "por supuesto que voy a recibir al presidente de la Generalitat si él me lo pide", como nunca se ha negado a hablar "con el presidente de ninguna Comunidad Autónoma", y ha considerado "positivo" que se produzca este encuentro. "Estoy disponible, pero mi posición es conocida", ha precisado. "Él ya sabe que el presidente del Gobierno tiene que hablar dentro de la ley".

"Más y mejor Europa"

El presidente del Gobierno y el primer ministro búlgaro, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, han tratado en su reunión bilateral algunos de los principales retos de Europa. Ambos han coincidido, ha explicado Rajoy, en que "nos encontramos en un momento clave para el proyecto europeo", que es "fuente primordial de bienestar para nuestros ciudadanos". Y ambos han reivindicado "más y mejor integración. Más y mejor Europa".

Sobre la propuesta de la Comisión Europea para el próximo Marco Financiero Plurianual, que definirá las prioridades presupuestarias para el período 2021-2027, Rajoy ha subrayado su especial complejidad, dado que se trata del primer Marco Financiero post-Brexit. El presidente ha afirmado que España defenderá "una dotación adecuada para la Política Agrícola Común y la Política de Cohesión", que son y deben seguir siendo "pilares fundamentales del proceso de integración". También ha defendido continuar impulsando otras políticas estratégicas, como la antiterrorista, la migratoria y la digital.

En cuanto al Brexit, el presidente ha afirmado que lo deseable es alcanzar una relación estrecha con el Reino Unido, y ha valorado positivamente los progresos hechos en la negociación, en particular en la protección de los derechos de los ciudadanos, "nuestra gran prioridad".

Relaciones bilaterales y situación internacional

Ambos líderes han repasado también las relaciones bilaterales de España y Bulgaria. En este punto, el presidente ha destacado el "ejemplo de integración" de la numerosa comunidad de ciudadanos búlgaros que residen en España. También la "intensa cooperación policial y judicial, que ha demostrado ser muy eficaz en la lucha contra el crimen organizado".

Sobre política internacional, el presidente ha recalcado la posición de la Unión Europea sobre la decisión de EE UU acerca del acuerdo nuclear con Irán. "No es una buena noticia", ha afirmado, y "España va a continuar con sus socios europeos defendiendo la vigencia del acuerdo".

El presidente del Gobierno también ha explicado la posición de España de no asistir a nivel de presidente del Gobierno a la Cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales del día 17 de mayo en Sofía. Se trata de la postura "más coherente" con la posición que ha mantenido España con respecto a Kosovo. Sin embargo, la declaración final de la cumbre es neutral en cuanto a esta cuestión y, por tanto, aceptable para España.

Preguntado sobre la situación en Gaza, el presidente del Gobierno ha afirmado que en todo el mundo "estamos muy preocupados y consternados por las imágenes que hemos podido ver". Ante esta situación, "lo mínimo" es "pedir contención y proporcionalidad", ha señalado, para manifestar su deseo de que "esto no vuelva a ocurrir".