El presidente del Gobierno viaja a Bulgaria

Actividad del presidente - 15.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El encuentro bilateral entre el presidente del Gobierno y el primer ministro Borisov se enmarca dentro de la Presidencia búlgara del Consejo de la Unión Europea del primer semestre de 2018.

Durante el encuentro de ambos líderes, está previsto que se aborde el estado de las relaciones bilaterales, la Presidencia búlgara del Consejo de la Unión Europea, sus principales expedientes y determinadas cuestiones de política exterior.

España y Bulgaria mantienen unas excelentes relaciones bilaterales. La numerosa comunidad de ciudadanos búlgaros que residen en España (alrededor de 300.000 personas) constituye un ejemplo de integración en la sociedad española. Estas intensas relaciones se ponen de manifiesto por el interés que despierta nuestra lengua en Bulgaria, con la existencia de doce institutos bilingües de bachillerato español-búlgaro.

Relaciones comerciales

En cuanto a las relaciones comerciales entre España y Bulgaria, estas son fluidas, arrojando la balanza comercial un superávit para España. Así, en el año 2017 la exportación española a Bulgaria fue de 1.615 millones de euros, destacando la de minerales, fundamentalmente cobre, un 62,8%. Las importaciones desde Bulgaria alcanzaron los 730 millones de euros, especialmente, la de cereales, un 44,9%. Tanto las exportaciones como las importaciones continúan siendo dinámicas en 2018.

La balanza de servicios es igualmente superavitaria para España y el turismo se desarrolla a un buen ritmo. Por otra parte, España es el segundo mayor origen de las remesas de emigrantes búlgaros.

Otro ejemplo de las estrechas relaciones bilaterales entre España y Bulgaria es la intensa cooperación policial y judicial, que ha demostrado ser muy eficaz en la lucha contra el crimen organizado.

Unión Europea

Respecto a la Unión Europea, se abordará el proceso de reflexión en curso sobre el futuro de la Unión. El Gobierno de España reivindica más y mejor integración para poder afrontar los retos globales a los que se enfrenta la Unión Europea, defender con eficacia nuestros valores e intereses y dar respuesta a los problemas de los ciudadanos europeos.

Otro de los expedientes europeos que se tratarán en la reunión es el próximo Marco Financiero Plurianual post 2020, que definirá las prioridades presupuestarias para el período 2021-2027. Se trata del primer marco presupuestario post-Brexit. España defiende la importancia de la Política Agrícola Común y la Política de Cohesión como pilar fundamental del proceso de integración europeo. Asimismo, considera que se deben seguir impulsando otras políticas estratégicas para el futuro de la Unión y de sus ciudadanos como la antiterrorista, la medioambiental, la migratoria y la digital.

Respecto al Brexit, España es partidaria de mantener una estrecha relación con el Reino Unido, de preservar la integridad del mercado interior y de seguir situando como principal prioridad la negociación de los derechos e intereses de los ciudadanos. España defiende la aplicación de un periodo transitorio que dé certeza y seguridad a los ciudadanos y a los operadores económicos. Una de las prioridades de la Presidencia búlgara son los Balcanes occidentales.

Política internacional

España siempre ha adoptado una posición constructiva y apoyará las medidas que contribuyan al desarrollo y la estabilidad de la región, desde la perspectiva de los valores europeos. En la reunión también se abordarán algunos de los principales asuntos en la política internacional. España y Bulgaria son aliados en la OTAN. La participación de España en despliegues de agrupaciones navales en el Mediterráneo Oriental es una prueba del compromiso de España con la seguridad de los países de Europa del Este. España defiende, junto con sus socios europeos, la vigencia del acuerdo nuclear con Irán y la no proliferación nuclear. Asimismo, ambos líderes analizarán la situación en Rusia, Ucrania y Turquía.

El miércoles 16 de mayo, el presidente del Gobierno asistirá a una cena de los miembros del Consejo Europeo. Durante la cena se tratará la agenda digital y la innovación, relaciones comerciales con Estados Unidos y el acuerdo nuclear con Irán. Respecto a la agenda digital, se analizarán las medidas para apoyar e impulsar el avance y la innovación.

Asimismo, el presidente Juncker informará sobre el estado de situación de las conversaciones con Estados Unidos en relación con la imposición de derechos y aranceles del 25% a las importaciones sobre el acero y del 10% a las del aluminio, anunciadas por el Presidente Trump el pasado 1 de marzo. También se abordarán las consecuencias de la retirada de Estados Unidos del Plan de Acción Conjunto con Irán. La Unión Europea, y España, han reiterado su compromiso con este acuerdo.

Más información