El Gobierno se compromete a llevar al Congreso un nuevo Régimen Especial para Baleares

Actividad del presidente - 14.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En materia fiscal, el REB introduce una reserva de inversiones en los impuestos de sociedades y de la renta para los no residentes, aplicable a los establecimientos permanentes situados en Baleares. También establece un régimen especial para empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras, con bonificaciones respecto de los rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en las Illes Balears. El REB regula igualmente un factor de insularidad que se incluirá como dotación en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio por un período de cinco años revisable.

En materia de transportes, el Gobierno incluirá en el REB los descuentos del 75% a los residentes para viajar, así como otras bonificaciones ligadas al transporte de mercancías. Asimismo, se reconoce el transporte público terrestre como servicio público esencial, configurado como un transporte integrado de carácter insular, pudiendo así acceder a financiación de los presupuestos del Estado para el transporte colectivo urbano de superficie.

El Ejecutivo calificará la gestión de puertos y aeropuertos como de interés general y se compromete al desarrollo de las inversiones necesarias para su mantenimiento y adaptación a nuevos flujos de tráfico. Respecto al sector náutico, se creará una comisión mixta para elaborar un plan de medidas de desarrollo.

En la reunión Sánchez y Armengol han hablado de las actuaciones que el Ejecutivo está impulsando para potenciar la construcción de un parador en la isla de Ibiza, una actuación que supondrá una inversión de cerca de 26 millones de euros, así como de otras cuatro actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas con una inversión prevista de más de 46 millones de euros. Además, la Dirección General de Aguas tiene previsto acometer en los próximos ejercicios otras tres actuaciones de saneamiento y depuración con una inversión estimada de 85 millones de euros.

El Gobierno de Baleares tiene un plan de inversión en obras de agua y saneamiento por importe de 361 millones de euros, de los cuales el Ministerio para la Transición Ecológica aportará el 50% a través de la sociedad pública del Estado Acuaes. También está prevista para 2019 una inversión de 4,8 millones de euros para ampliar los límites del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.