Rajoy: "La cultura vertebra España y nos sitúa en el mundo"

Actividad del presidente - 14.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Alcázar, Segovia

Mariano Rajoy ha afirmado que España tiene un "doble atractivo" porque, además de ser "una de las naciones más antiguas de Europa", es también "uno de los países más desarrollados y vanguardistas del mundo".

A su juicio, este hecho no es casual, sino que "nace de un acervo histórico y cultural, de una pluralidad de manifestaciones artísticas y de una diversidad creativa y de pensamiento, que es fértil y libre, como en pocos países del mundo".

Patrimonio lleno de historia y cultura

El presidente Rajoy ha puesto de relieve que España cuenta con un "patrimonio lleno de historia y cultura" que pertenece a "todos los españoles, sean de donde sean y vivan donde vivan; un patrimonio que estamos obligados a preservar y difundir a través del ejemplo".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que ceremonias como esta permiten reconocer "el esfuerzo, el talento, el mérito y el tesón de los ciudadanos", valores que "definen la buena salud de la sociedad española".

Legado plural e integrador

Mariano Rajoy ha señalado que Alfonso X, monarca que da nombre a estas distinciones, fue un rey que demostró "cómo la pluralidad, el entendimiento y la convivencia nos han hecho avanzar a lo largo de los siglos". Y lo hizo a través de la cultura porque "la cultura vertebra España y nos sitúa en el mundo", ha añadido.

Sobre los galardonados, el presidente ha afirmado que representan un legado "plural e integrador, capaz de trascender las distancias históricas y geográficas para construir ese proyecto que nos une y nos enriquece". El legado de "una España abierta y diversa, con vocación de mejorar, de innovar y de no quedarse nunca atrás", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que "España es un país mejor" gracias a la labor de los premiados, "un país más preparado, más solidario, más integrado en Europa, más abierto al mundo y más libre".