Sesión de control en el Congreso

Rajoy reitera que el Gobierno sigue trabajando para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres

Actividad del presidente - 14.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Tras su comparecencia a petición propia para informar sobre la política del Ejecutivo para garantizar las pensiones, Rajoy ha respondido, en la habitual sesión de control en el Congreso, a las cuestiones planteadas por los representantes del PSOE, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Cataluña.

En respuesta a la diputada socialista, Margarita Robles, quien le pidió una valoración sobre las movilizaciones del Día de la Mujer, el presidente ha reiterado que le reafirman en lo que es un objetivo central del Gobierno, "el de seguir trabajando contra cualquier clase de desigualdad y especialmente para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres".

Mariano Rajoy ha añadido que las movilizaciones fueron "una expresión de la necesidad de que todos, especialmente los poderes públicos, sigamos trabajando para combatir todas y cada una de las brechas que todavía subsisten" entre ambos sexos, algo que ya hace el Gobierno, aunque aún tiene mucha tarea por delante.

Al igual que señaló la semana pasada en el Senado, Mariano Rajoy ha mantenido que la brecha más preocupante es la que existe "entre quien tiene empleo y quien no lo tiene". Al respecto, ha asegurado que "ya se ha recuperado todo el empleo femenino que se destruyó durante la crisis".

Asimismo, el presidente ha mostrado su preocupación por la brecha del emprendimiento. En este punto, ha recordado que "el número de mujeres emprendedoras ha aumentado en el último año en más de 100.000". Respecto a la brecha de las pensiones, Rajoy ha resaltado que, en el año 2016, 355.000 mujeres reciben un complemento de las pensiones de hasta un 15% en función del número de hijos que hayan tenido.

El presidente también ha puesto de manifiesto que la brecha salarial, que se situaba por encima del 17% cuando llegó al Gobierno, está ahora en el 14%. "Son buenos datos. No son definitivos, aspiramos a más", ha añadido.

Además, ha subrayado que la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los temas que se está abordando con los sindicatos y los empresarios en la mesa tripartita por la calidad del empleo.

Independencia del Poder Judicial

El presidente del Gobierno ha asegurado que "en este país los jueces actúan con independencia", al responder a una cuestión sobre este tema planteada por el diputado de Ciudadanos Albert Rivera.

"Podrán acertar o equivocarse, hacer las cosas mejor o peor, son seres humanos al fin y a la postre, como todos, y también podrá gustarnos más o menos lo que hacen, pero yo afirmo la independencia del Poder Judicial en nuestro país y garantizo su completa independencia respecto al Poder Ejecutivo", ha dicho.

En relación con la medida pactada con Ciudadanos en el pacto de investidura para que los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos directamente por jueces y magistrados, Rajoy ha recordado que no cuentan con los votos suficientes para sacarla adelante en la Cámara.

Además, el jefe del Ejecutivo ha destacado otros acuerdos que sí se han alcanzado en la comisión donde se debate sobre la Estrategia Nacional de Justicia, como el impulso de un nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal, el plan integral de transparencia judicial, el refuerzo del mérito y la capacidad en la carrera profesional de jueces y fiscales y las condiciones de reingreso de los jueces que se dediquen a la actividad política.

Mariano Rajoy ha reiterado la existencia de la separación de poderes en España en su respuesta a Joan Tardá, que le ha planteado el traslado a Cataluña de los líderes independentistas encarcelados. "El presidente del Gobierno, y sabe que yo lo hago siempre, no debe opinar sobre asuntos que se dirimen en el ámbito de la justicia", ha alegado. El jefe del Ejecutivo ha subrayado la necesidad de respetar las decisiones de los jueces "porque es un pilar básico del Estado y porque, si no lo hiciéramos, ni la ley ni las normas de convivencia servirían absolutamente para nada".

Además, el presidente ha defendido que "se puede tener en este país las ideas que cada uno quiera tener, pero todos, todos los que estamos aquí y todos los que no están aquí, tienen la obligación de cumplir las leyes".

Rajoy ha abogado por la recuperación de la normalidad institucional, económica y social en Cataluña. "La gente quiere que se forme un gobierno ya y, a ser posible, que se forme un gobierno que no tenga ni genere problemas con la justicia", ha concluido.