Está usted en:
  • Enviar

El presidente participa en el Consejo Europeo y la reunión extraordinaria sobre el Brexit

Sánchez defiende que el Acuerdo de retirada sigue siendo la mejor opción para un Brexit ordenado

Bruselas (Bélgica), jueves 13 de diciembre de 2018

Previo a la celebración del Consejo Europeo artículo 50 sobre el Brexit, los líderes europeos han mantenido un encuentro con la primera ministra británica, Theresa May, a quien han expresado la intención de la Unión de proceder a la ratificación del Acuerdo de retirada, y han confirmado la voluntad común de los 27 de no reabrir el acuerdo a ningún proceso de negociación.

Por su parte, May ha explicado en el Consejo la situación política en el Reino Unido y ha expresado las dificultades que el 'backstop' irlandés representa para conseguir una mayoría que respalde el Acuerdo en el parlamento británico. En este sentido, los 27 han expresado que el 'backstop' es un mecanismo de seguridad contemplado para evitar una frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, y que se aplicaría solo como "último recurso", en el caso de que los acuerdos sobre la futura relación no eviten una frontera rígida.

El presidente Sánchez ha trasladado las reticencias del Gobierno español a renegociar el Acuerdo, posición sobre la que ha existido un amplio consenso entre los líderes. Sánchez considera que el texto contiene "un equilibrio de concesiones que ha sido difícil de alcanzar", pero un equilibrio que "permite un Brexit ordenado" y reabrirlo para una de sus partes "conllevaría ajustes en otras partes del acuerdo, complicando aún más todo el proceso".

Los 27 asumen que la salvaguarda sobre la frontera con Irlanda del Norte no es un resultado deseable y que de ser necesaria su aplicación, este sería "temporal". Los líderes reafirman así la voluntad de la Unión de "negociar diligentemente y sin demora" un acuerdo para la relación futura con el Reino Unido, que pueda hacer innecesario recurrir al 'backstop', como ya se recoge en el Acuerdo de retirada. Los líderes europeos han querido dejar claro que las conclusiones adoptadas hoy no son una garantía jurídica, sino una clara manifestación de voluntad política para clarificar algunos aspectos del acuerdo y que ello facilite la ratificación del texto por parte del parlamento británico.

Asimismo, el Consejo llama a avanzar los planes de contingencia para abordar "todos los posibles escenarios".

Marco Financiero Plurianual y relaciones exteriores de la Unión

En la primera sesión del Consejo Europeo ordinario, los líderes europeos han debatido sobre el calendario para adoptar el Marco Financiero Plurianual, con el fin de avanzar en las negociaciones y lograr un acuerdo, a más tardar, en otoño de 2019.

El presidente del Gobierno ha transmitido la voluntad del Ejecutivo español de acelerar el proceso de negociación al máximo, marcando como horizonte la primavera de 2019 para haber alcanzado un "progreso significativo" sobre un esquema que "dé certezas" antes de las elecciones europeas de mayo y alcanzar así un acuerdo final en otoño. Sánchez ha manifestado que España quiere un Marco Financiero Plurianual "ambicioso pero realista", al considerar que el presupuesto europeo "refleja el tipo de Unión Europea que queremos tener". En particular, ha insistido en la necesidad de dotar de recursos adecuados a la Política Agraria Común (PAC) y Política Pesquera Común (PPC), preservando el presupuesto actual de la UE a 27 en términos corrientes. Además, ha defendido el mantenimiento de los porcentajes de cofinanciación de las medidas de desarrollo rural que la Comisión ha propuesto reducir.

Los líderes europeos han abordado, además, diversas cuestiones sobre relaciones exteriores de la Unión, así como los preparativos de la primera Cumbre de la UE con la Liga Árabe los próximos 24 y 25 de febrero. Han expresado, además, su preocupación sobre la escalada en el Mar de Azov y las violaciones por parte de Rusia del derecho internacional, y han reafirmado su compromiso con la soberanía la integridad territorial y la independencia de Ucrania. Asimismo, el Consejo ha pedido la inmediata liberación de los marinos ucranianos detenidos.

En la sesión del viernes, el Consejo adoptará el resto de conclusiones sobre Mercado Único, Cambio Climático, Seguridad y Defensa, desinformación, lucha contra el racismo y la xenofobia y consultas ciudadanas. Durante el almuerzo del viernes tendrá asimismo lugar la Cumbre del Euro.