Está usted en:
  • Enviar

Pedro Sánchez inaugura la Cumbre del Tercer Sector contra la pobreza infantil

El Gobierno impulsará una alianza para luchar contra las desigualdades y la pobreza infantil

Sede de CaixaForum, Madrid, jueves 13 de diciembre de 2018

En su intervención, Pedro Sánchez ha afirmado que "no podemos tolerar que España sea uno de los países con tasas de riesgo de pobreza infantil más alta de Europa", destacando que "nuestro Estado del Bienestar no ha estado funcionando con suficiente eficacia a la hora de proteger a la infancia", y que "esto tiene que cambiar". El presidente ha anunciado que el Ejecutivo va a "invertir en infancia" y para ello trabaja en la puesta en marcha de una alianza entre empresas, entidades sin ánimo de lucro, y Administraciones Públicas, que tendrá como objeto diseñar, promover y llevar a la práctica un amplio abanico de iniciativas destinadas a luchar contra las desigualdades que afectan a los menores en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa, además de promover proyectos ya existentes, diseñará nuevos programas e impulsará su desarrollo entre las distintas empresas y organizaciones adheridas. Esta coalición, cuyo fin es mejorar las perspectivas de futuro de la sociedad española, actuará como catalizador de recursos entre actores públicos y privados, poniendo en marcha iniciativas que potencien las oportunidades vitales de los menores que nacen y crecen en entornos desfavorecidos.

El presidente ha señalado que se va a promover la movilidad social, la igualdad de oportunidades y de trato, así como la no discriminación y ha recordado el compromiso "ineludible" de su Gobierno en la "reducción y prevención de la pobreza infantil". Este compromiso se ha reflejado desde el primer momento con la creación del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y ahora con el impulso de esta alianza para combatir las desigualdades sociales, una cuestión de "justicia esencial", a juicio de Sánchez.

Pedro Sánchez ha agradecido a las empresas y entidades del tercer sector, reunidas hoy en el centro CaixaForum de Madrid, su colaboración para que el trabajo que realizan, desde la primera línea, "nos sirva de guía e inspiración a la hora de diseñar políticas públicas que garanticen los derechos de los menores". Sánchez calificó de "ineludible" la necesidad de establecer un canal de comunicación con quienes están a pie de calle dando respuestas a las personas que más lo necesitan.

Además de esta alianza, el presidente ha manifestado el propósito del Gobierno de liderar las acciones encaminadas a establecer una Garantía Infantil en el marco del nuevo Fondo Social Europeo Plus, una iniciativa comunitaria a través de la cual se persigue que la población infantil que se encuentre en situación de vulnerabilidad en Europa tenga garantizados derechos fundamentales, como una sanidad y una educación de calidad, protección, vivienda digna y nutrición adecuada, entre otros.

Sánchez también ha recordado que la propuesta de Presupuestos para 2019 incluye una partida que permitirá duplicar el importe de las transferencias por hijo a cargo para los niños y niñas en pobreza severa, así como una partida para avanzar hacia la financiación progresiva de una educación 0-3 universal, y un aumento en la financiación para becas concedidas por razones socioeconómicas. Por ello, ha dicho el presidente "vamos a llevar nuestra propuesta de Presupuestos al Parlamento y a luchar para lograr su aprobación".

La pobreza infantil en España

Pedro Sánchez, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantilPool Moncloa/Fernando CalvoEspaña, uno de los países con tasas de riesgo de pobreza infantil más altas de Europa, tenía en 2016 una tasa de riesgo de pobreza de menores de 18 años del 29,7%, lo que supone 9,7 puntos superior a la media europea. Aunque en 2017 la cifra bajó al 28,3% siguen siendo cifras muy altas.

Los hogares españoles con incidencia más alta de pobreza son aquellos en donde hay niños, especialmente familias monomarentales y numerosas. En el período 2012-2015, el riesgo de pobreza persistente entre menores de 18 años fue de 22,3%, muy superior a la que se observa en otros grupos de edad. El Estado de bienestar en España es muy desigual en cuanto a su capacidad de redistribución. Es muy eficaz a la hora de proteger y reducir la pobreza en la última etapa del ciclo vital, pero no funciona a la hora de proteger a la infancia.

La jornada, inaugurada esta mañana por el presidente del Gobierno, contará con la representación de más de setenta entidades sin ánimo de lucro, y en ella también participan la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, además de los altos comisionados para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí-Klose, y para la Agenda 2030, Cristina Gallach.