El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se reúnen en La Moncloa

El Ejecutivo agilizará el proyecto de la Ronda Sur de Logroño para que se licite antes de fin de año

Actividad del presidente - 13.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Sánchez ha transmitido a Ceniceros que "el Ejecutivo es consciente de la importancia de las infraestructuras para el desarrollo económico y la cohesión territorial, así como para contribuir a combatir los retos poblacionales a los que determinadas regiones se enfrentan".

El presidente le ha transmitido que la Ronda Sur de Logroño está entre las prioridades de licitación de su Gobierno, y que el Ministerio de Fomento está revisando la planificación para intentar, dentro de las limitaciones presupuestarias, dar un nuevo impulso a las actuaciones, en la medida en que el desarrollo de los proyectos lo permitan.

La autovía A12, el enlace a la AP68 en Lodosa, el desdoblamiento de la N232 en varios tramos, o el tren de altas prestaciones del corredor Cantábrico-Mediterráneo han sido algunos de los proyectos abordados en la reunión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de La Rioja, José Ignacio CenicerosPool Moncloa / J.M. CuadradoEn materia vitivinícola, el Ejecutivo está trabajando, de manera coordinada a través del Ministerio de Agricultura, junto con las Comunidades Autónomas y el sector, en la modificación del RD 772/2017, por el que se regula el potencial de producción vitivinícola, con el fin de aplicar en España las modificaciones introducidas por el Reglamento Ómnibus. Este nuevo Real Decreto, que se espera que sea aprobado antes de fin de año y que regulará las autorizaciones a conceder a partir de 2019, responderá a las principales preocupaciones manifestadas por el Gobierno de La Rioja en esta materia.

La financiación autonómica, la revisión del sistema de dependencia, la mejora en la trasferencia de fondos para el desarrollo rural y las medidas relacionadas con la despoblación también han sido temas abordados en la reunión de esta tarde.

Pedro Sánchez le ha trasmitido, asimismo, que el Gobierno está dispuesto a aplicar el mecanismo de transferencia de fondos entre programas de desarrollo rural de diferentes Comunidades Autónomas, en el marco de lo establecido en la norma que regula su funcionamiento. Por último, el presidente le ha manifestado la total disposición del Gobierno para colaborar con el trabajo y las propuestas que, desde la Comisionada para el Reto Demográfico, se dirijan en este ámbito, en línea con el mandato surgido de la Conferencia de Presidentes.