El presidente del Gobierno destaca el reconocimiento de la OTAN de la importancia del flanco sur como origen de nuevos desafíos

Actividad del presidente - 12.7.2018

Cuartel General de la OTAN, Bruselas (Bélgica)

Pedro Sánchez reafirmó "el compromiso de España con la OTAN, con la seguridad europea y el vínculo trasatlántico". En el marco de ese compromiso, el presidente del Gobierno efectuó dos anuncios. Por un lado, manifestó al Pleno la disposición de España a hacerse cargo de la Misión de Entrenamiento y Capacitación de efectivos militares en Túnez y, por otro, Pedro Sánchez transmitió al resto de socios y aliados la disponibilidad de España para liderar la evacuación de la misión de Naciones Unidas en Libia, siempre que la ONU efectúe la solicitud y la Alianza Atlántica acuerde la petición.

España aportaría para la puesta en práctica de esta misión los efectivos y capacitaciones anfibias integrados en el Cuartel de Alta Disponibilidad de Rota. Pedro Sánchez hizo un llamamiento al "mantenimiento de la unidad" de la Alianza, algo que contribuye asimismo al reparto trasatlántico de la carga en términos cuantitativos y cualitativos. España destina a inversión el 20% de su presupuesto total dedicado a Defensa.