El presidente del Gobierno participa en París en el Foro por la Paz

Pedro Sánchez apuesta por el multilateralismo para hacer frente a la guerra silenciosa que es el cambio climático

Actividad del presidente - 11.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

París (Francia)

En un día de alto valor simbólico, por el recuerdo compartido del horror de los millones de muertos y porque fue preludio de otro aún mayor, Sánchez ha afirmado que hoy en día "la gran guerra silenciosa que estamos viviendo es el cambio climático, que ya causa miles de muertos, migraciones forzosas y hambre". El presidente ha indicado que "es el mayor reto al que nos enfrentamos globalmente y una amenaza para la paz y la seguridad". Frente a esta situación, Pedro Sánchez ha abogado por la fraternidad, la multilateralidad y la solidaridad intergeneracional, "hay que actuar con urgencia y determinación", ha indicado el presidente del Gobierno.

En el Foro el presidente Sánchez ha explicado que España apuesta por la transición ecológica de toda la economía, "tenemos que hablar de una economía circular, de renovables, de la industria de reciclaje de residuos, en definitiva, de un cambio de paradigma" ha dicho Sánchez, quien ha indicado que "la cooperación internacional y la transición ecológica de la economía son los motores con los que hacer frente al gran desafío que es el cambio climático".

Democracia, tolerancia y rechazo a la guerra

El presidente del Gobierno ha contribuido a la nueva Biblioteca para la Paz con Discursos Políticos de Manuel Azaña. Un libro que recoge los discursos de un político que vivió la guerra en primera persona, una experiencia resumida en las palabras con las que concluye su último discurso antes salir de España, camino del exilio: "Paz, piedad, perdón". Una obra, ha explicado Sánchez, "llena de democracia, tolerancia y rechazo al horror de la guerra".

Tras la clausura del Foro, el presidente del Gobierno ha mantenido un encuentro con el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, con el que ha repasado la situación en Oriente Próximo y las gestiones de la Autoridad Palestina para lograr el reconocimiento de Palestina como un Estado independiente. El Gobierno español, en línea con la Unión Europea, defiende la solución de los dos estados para el conflicto palestino israelí.