Rajoy: "España y Argentina están en una inmejorable condición para proyectarse conjuntamente en la esfera internacional"

Actividad del presidente - 11.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenos Aires (Argentina)

En la segunda jornada de su viaje oficial a Argentina, el jefe del Ejecutivo ha participado, en una conferencia organizada por la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, a la que ha asistido el presidente Mauricio Macri.

En su discurso, Mariano Rajoy ha alabado la capacidad y determinación de Macri para "adoptar las reformas necesarias para normalizar y abrir su economía", reorganizar el gasto público con el fin de hacerlo más eficiente y alentar el desarrollo de talentos.

El resultado de las reformas y de las políticas emprendidas por Argentina para recuperar la senda del crecimiento, a juicio de Rajoy, empiezan a dar sus frutos. Al respecto, ha recordado que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional señalan que el crecimiento de Argentina será del 2,5% este año y del 2,8% en 2019, y está por encima de la media que se espera para el conjunto de América Latina y el Caribe.

En este punto, el presidente se ha referido a los datos publicados por el Banco de España que elevan del 2,4% al 2,7% la previsión de crecimiento de la economía española para 2018, y también mejoran su pronóstico del 2,1% al 2,3% para 2019 y del 2% al 2,1% para 2020. "Tengan la seguridad de que este Gobierno hará, como ha hecho en los últimos cuatro años, esfuerzos para dejar cortos los pronósticos", ha añadido.

Tras recordar que la política económica española se ha basado en tres pilares -consolidación fiscal, reformas estructurales y saneamiento del sector financiero- Rajoy ha resaltado que "hay un claro paralelismo en las estrategias de salida de la crisis en Argentina y España, así como en su constatable éxito".

El presidente ha argumentado que son estados democráticos que apuestan cada vez más por economías abiertas, sostenidas e inclusivas: "Creemos que la comunidad internacional tiene que mantener la confianza en el orden multilateral que tanto nos ha costado establecer. Si existen disputas comerciales deben resolverse en el marco de la Organización Mundial del Comercio y no mediante medidas unilaterales que solo traen consecuencias negativas y de largo alcance".

En base a estas afirmaciones, Mariano Rajoy ha sostenido que "España y Argentina están hoy en una inmejorable condición para proyectarse conjuntamente en la esfera internacional" y trabajar para "tejer consensos" con otros países que comparten sus mismos valores. "Podemos aportar mucho a la gobernanza global, no sólo en los ámbitos estrictamente latinoamericano y europeo, sino también en los principales asuntos transversales de la agenda global, que van del cambio climático al comercio internacional o a la aplicación de la Agenda 2030", ha dicho.

Protagonismo de Argentina en Mercosur

Mauricio Macri conversa con Mariano RajoyPool Moncloa / Diego CrespoEl jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que el Acuerdo de Asociación entre Mercosur y la Unión Europea está muy cerca de concluir. En este asunto, ha animado a Argentina a "seguir con el protagonismo que le corresponde" y a buscar "una deseable convergencia con otras iniciativas exitosas, como podría ser la Alianza del Pacífico".

Mariano Rajoy ha apuntado que España fue el mayor impulsor del acuerdo con Mercosur por la parte europea y que le congratula constatar que "desde que Macri asumió la presidencia es también una prioridad para Argentina".

Asimismo, el presidente ha destacado que las cumbres iberoamericanas, renovadas tras la Cumbre de Cádiz de 2012, ofrecen un nuevo enfoque más pragmático y operativo, y potencian la cooperación entre ambas riberas del Atlántico: "Las posibilidades de concertación e iniciativa de nuestros dos países son hoy más grandes que nunca. Los réditos económicos que nos pueden ofrecer esta relación renovada son indudables".

Inversiones empresariales y colaboración institucional

El presidente ha reiterado que "España es el segundo mayor inversor en Argentina, con un stock de más de 13.000 millones de dólares, lo que representa un total de un 17,6% del total de la inversión extranjera directa en el país".

Unas 300 empresas españolas contribuyen en Argentina al desarrollo productivo, a crear empleo y a modernizar y a hacer más competitiva la economía en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, energía, infraestructura de transporte o banca, ha destacado Mariano Rajoy.

Asimismo, el presidente ha manifestado que se percibe un creciente interés de las empresas españolas en participar en la economía argentina mediante nuevas inversiones o aumentando las existentes, lo que es "un síntoma de confianza renovada en el futuro".

En materia de cooperación institucional, Rajoy ha citado la reciente firma de la Carta Iberoamericana para el Desarrollo del Ecosistema Digital y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, el CITEC, en el que desde 1984 han participado más de 28.000 empresas, investigadores y expertos. Estas actuaciones se completan con el Plan de Acción UE-CELAC.

Diálogo franco y abierto con Iberoamérica

Mariano RajoyPool Moncloa / Diego CrespoDesde el inicio de su segundo mandato al frente del Gobierno de España, ha subrayado Rajoy, uno de sus objetivos ha sido "potenciar una fase de renovada intensidad" en las relaciones con Iberoamérica y mantener "un diálogo franco y abierto" con las naciones de la región. Las renovadas cumbres iberoamericanas, con su foco en la cooperación y en la cohesión social, "son el fiel reflejo de esa agenda positiva que aspiramos a construir", ha afirmado.

La intensificación de esas relaciones, ha sostenido el jefe del Ejecutivo, es también "expresión del renovado prestigio de España en la región", gracias al crecimiento económico de los últimos años, las reformas emprendidas y la apuesta por una economía abierta. España ha vuelto a ser vista por los demás países "como un actor internacional relevante y confiable", ha asegurado Rajoy.

Cooperación frente a populismos y nacionalismos

En su conferencia, el presidente también ha abordado la evolución de la política exterior española desde el restablecimiento de la democracia. Una vez que se ha logrado la integración en Europa y se ha recuperado el lugar de España en la comunidad internacional, ha dicho Rajoy, el principal desafío de la agenda exterior es hacer compatibles la globalización y el desarrollo sostenido e inclusivo.

Si se fracasa ante ese reto, ha advertido, "el orden global democrático y de libertades en el que muchos creemos firmemente corre serios riesgos ante la proliferación de movimientos populistas y nacionalistas". A juicio de Rajoy, la respuesta a esa amenaza "no puede ser ni el aislamiento ni la inacción, ni poner barreras o cerrar fronteras", sino que pasa por "intensificar la cooperación internacional para conformar y regular esa globalización, promoviendo un orden mundial equitativo basado en instituciones multilaterales y en reglas comunes".

El jefe del Ejecutivo ha señalado que, en ese contexto "de crecientes pulsiones populistas y nacionalistas", la relación con Iberoamérica adquiere una importancia especial, ya que esa región "se ha vacunado en gran medida de muchos de estos males" por su trayectoria histórica. Contar con una América Latina cada vez más estable y más alineada con el resto del espacio atlántico, ha añadido, "es una oportunidad que España y Europa no podemos ni vamos a desaprovechar".

Venezuela

El presidente ha asegurado que España y Argentina comparten su preocupación por el grave deterioro de la situación política, económica y humanitaria en Venezuela: "Coincidimos en que resulta imperativo devolver la palabra al pueblo venezolano mediante elecciones creíbles, transparentes y legítimas, respetando el derecho de todas las formaciones políticas y de todos los candidatos a concurrir en igualdad de condiciones y sujetas a una observación internacional cualificada".

Homenaje a las víctimas

Mariano Rajoy, durante su visita al Parque de la MemoriaPool Moncloa / Diego CrespoAl comienzo de la jornada, Mariano Rajoy ha recibido el título de Huésped Ilustre de manos del vicepresidente de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Quintana.

Antes de regresar a España, el presidente del Gobierno ha visitado el Parque de la Memoria -que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado-. También se ha reunido en el Congreso de la Nación con los presidentes de las dos Cámaras y ha asistido al almuerzo ofrecido en su honor por el presidente de la Cámara de los Diputados, Emilio Monzó.