El Gobierno impulsa un Acuerdo Estratégico por la Formación Profesional con patronal y sindicatos

Actividad del presidente - 10.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Pedro Sánchez ha señalado que "es voluntad del Gobierno dar un impulso estratégico rápido y urgente a todo el sistema de FP como pieza clave para garantizar la fortaleza competitiva y la mejora de la empleabilidad en España".

El objetivo del Gobierno es optimizar la colaboración entre todos los actores implicados para potenciar la FP en España, superando sus debilidades y potenciando sus fortalezas. La reunión ha servido para iniciar una gran alianza de país por la modernización de la Formación Profesional con el fin de contribuir al crecimiento económico con cohesión social y empleo digno.

"Es imprescindible abrir un escenario de trabajo compartido para que las empresas y los agentes sociales sean protagonistas directos de una Formación Profesional más moderna e innovadora, tal y como merece este país", ha expuesto Isabel Celaá. La ministra ha hecho un llamamiento a su corresponsabilidad e implicación: "Un país sin una FP de calidad es un país sin futuro".

Con este encuentro, el Ejecutivo busca agilizar el ajuste entre la oferta y la demanda de cualificaciones a corto y medio plazo, haciendo partícipes a las empresas y a los sectores productivos en el Observatorio del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL). Además, los agentes sociales también intervendrán en el diseño de los nuevos títulos de FP para dar respuesta a las necesidades de capital humano que requiere el mercado laboral.

El Gobierno se compromete a simplificar los mecanismos de diseño y la actualización de las nuevas titulaciones para que estén disponibles a tiempo con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los tejidos productivos de cada territorio. Además, se compromete a impulsar la Formación Profesional reforzando sus tendencias positivas y dando la respuesta adecuada a los desafíos que plantea la industria 4.0 y la nueva economía.

También se ha propuesto a los agentes sociales que participen en la formación y actualización del profesorado, mediante estancias en empresas, y que velen por garantizar la calidad de las estancias formativas de los alumnos y alumnas en las empresas.

Aumento de matriculados en FP

A lo largo de la última década (2007-2017), el alumnado matriculado en todas las modalidades de FP ha crecido un 71%, lo que refleja una tendencia positiva de aumento. En el curso 2016-2017, 800.000 alumnos se matricularon en todas las modalidades de FP (básica, media y superior), frente a los 687.000 matriculados en Bachillerato.

Pool Moncloa/Fernando CalvoNo obstante, la Formación Profesional ha de hacer frente a numerosos retos. España registra una baja proporción de jóvenes de entre 15 y 19 años matriculados en programas de Formación Profesional, en comparación con los países de la OCDE (12% frente al 25%). Todo ello, a pesar de que aquellos que tienen una titulación de FP presentan una tasa de ocupación del 74%, frente al 63% de los que solo tienen una titulación general.

En la reunión también se ha abordado que el 46% de la población activa española carece de acreditación profesional pese a su experiencia laboral. Superar este desafío también constituye un objetivo para el Gobierno y los agentes sociales, así como la creación de un sistema integrado de orientación profesional.

Además, el Ejecutivo quiere impulsar la potenciación de la FP Dual (modalidad que combina la formación teórica práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo), que en estos momentos no llega a representar el 2,5% del total de alumnos de Formación Profesional, definiendo un marco flexible para las distintas realidades de los tejidos productivos de cada territorio.

Por parte de la patronal, ha asistido el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, y el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi. En cuanto a los sindicatos, han acudido a la reunión el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), José María Álvarez Suárez, así como el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Unai Sordo Calvo.