IV Cumbre de los Países del Sur de la Unión Europa

Rajoy aboga por profundizar en la Unión Económica y Monetaria y completar el mercado interior

Actividad del presidente - 10.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Villa Madama, Roma, Italia

En la comparecencia conjunta de los siete jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre, celebrada en Roma, Rajoy ha destacado que los países del Sur de la UE comparten "intereses y retos". "Nos reunimos aquí -ha explicado- con el único objetivo de aportar valor añadido al proceso europeo e intentar tener una posición común en los temas que importan a los ciudadanos". La Declaración de la Cumbre, en la que participan España, Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre, recoge esas posturas coincidentes.

A juicio del jefe del Ejecutivo español, mantener el crecimiento económico y la creación de empleo debe seguir siendo la gran prioridad de la Unión Europea en los próximos años, lo que requiere "perseverar en las políticas reformistas" que han permitido aumentar la competitividad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la conferencia de prensa conjunta de la IV Cumbre de los Países del Sur de la UEPool Moncloa/ Diego CrespoRajoy se ha referido a los datos conocidos hoy en materia de turismo como ejemplo de ese esfuerzo para ser más competitivo: 82 millones de ciudadanos extranjeros llegaron a España el pasado año, un 9% más que en 2016, y los ingresos alcanzaron los 87.000 millones de euros, un 12% más que el año anterior. "Nos hemos convertido en el segundo país del mundo a la hora de recibir turistas y en el segundo país del mundo en ingresos por turistas", ha destacado.

El presidente del Gobierno ha sostenido que otro gran objetivo de la UE debe ser "mantener y mejorar nuestro sistema de bienestar social: las pensiones, la sanidad, la educación, la dependencia". Se trata, ha recalcado, de "un valor europeo" y "algo a lo que a veces no le damos la importancia que tiene".

Mariano Rajoy ha apuntado que otra meta en la que coinciden los participantes en la Cumbre es profundizar en la Unión Económica y Monetaria. "Hay que cerrar a la mayor celeridad posible la Unión Bancaria y completar el mercado interior, fundamentalmente el de la energía", ha manifestado. Entre los grandes retos de la UE, ha incluido también completar el mercado único digital y conseguir más tratados de libre comercio.

Otras prioridades

Mariano Rajoy ha señalado que la inmigración es uno de los retos más importantes que tiene planteados la Unión Europea porque afecta a todos los países. "La Unión Europea debe ayudar más al control de las fronteras porque estamos en un territorio donde no se puede dejar a los Estados nacionales en solitario", ha dicho.

Además, ha defendido que la Unión debe dotar de más recursos a su política exterior con el fin de "luchar contra la pobreza en el continente africano, mejorar su situación y luchar contra las mafias".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la conferencia de prensa conjunta de la IV Cumbre de los Países del Sur de la UEPool Moncloa/ Diego CrespoEl presidente también ha comentado que los mandatarios reunidos en Roma quieren una Europa más democrática y en la que participen más los ciudadanos. "Estoy a favor del sistema de consultas y tiene que haber un procedimiento para que haya foros y debates donde agentes económicos, sociales, ciudadanos en general y expertos puedan dar su opinión sobre lo que debe ser el futuro de la Unión", ha manifestado.

Rajoy se ha mostrado a favor de las listas trasnacionales, aunque ha reconocido que en este punto no todos los países del Sur de Europa son partidarios. A su juicio, hay que "avanzar en la idea europea de que haya un número de diputados europeos que se elijan en una lista con una circunscripción única que se llame Europa".

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que los "ciudadanos tienen derecho a vivir sin miedo", por lo que la lucha contra el terrorismo "tiene que seguir siendo la gran prioridad", tal y como se recoge en la Declaración de la Cumbre. "Nos ha golpeado a todos intensamente y el apoyo a las víctimas del terrorismo también será una gran prioridad para mi país y estoy seguro para todos los que estamos aquí presentes", ha concluido.