Así lo han constatado los presidentes Sánchez y Piñera con una declaración conjunta firmada esta tarde en La Moncloa

España y Chile reafirman su compromiso en la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos y la promoción de la democracia

Actividad del presidente - 9.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Chile fue el primer país iberoamericano que visitó el presidente Sánchez tras su llegada al Gobierno, una decisión estratégica con la que se ha acreditado la prioridad que España concede a las relaciones con este país. En este marco, durante su reunión en La Moncloa, Sánchez y Piñera se han mostrado satisfechos con los avances registrados en las distintas áreas del acuerdo de la alianza estratégica existente entre España y Chile. Además, han coincidido en reforzar el programa de cooperación que mantienen los dos países a través del Fondo mixto de cooperación triangular Chile-España, instrumento con el que se canaliza la ayuda al desarrollo, principalmente en los países de América Latina.

Los dos presidentes también han acordado explorar nuevas formas de cooperación en el ámbito turístico. En este sentido, han destacado la relevancia de la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo auspiciada por la Corona española y liderada por los navegantes Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano, un hito histórico de "profundas consecuencias para el posterior desarrollo del comercio internacional y del progreso social mundial".

Cooperación en ciberseguridad y comercio exterior

Pedro Sánchez y Sebastián Piñera han firmado, dos memorándums de entendimiento: el primero, sobre ciberseguridad, con el objetivo de establecer canales de cooperación para frenar posibles ataques a sistemas críticos; y el segundo, para establecer mecanismos de cooperación entre las respectivas instituciones de comercio exterior (ICEX y PROCHILE).

Ambos mandatarios también han suscrito una declaración de intenciones para un futuro acuerdo de movilidad de jóvenes en todos los ámbitos. Al respecto, han expresado su compromiso para que se implemente, lo más pronto posible, el Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de educación superior universitaria.

Tanto Pedro Sánchez como Sebastián Piñera han transmitido su deseo de que concluyan cuanto antes las negociaciones entre la Unión Europea y Chile para profundizar y actualizar el actual Acuerdo de asociación.

Compromiso con el clima y el desarrollo sostenible

La declaración conjunta suscrita por los dos presidentes reafirma el compromiso de ambos países con el derecho internacional, con el multilateralismo, el respeto a los derechos humanos y la promoción de la democracia y el Estado de derecho como base para enfrentar los desafíos del mundo actual.

En este sentido, el presidente del Gobierno español y el presidente de Chile han reiterado su compromiso tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 como con la lucha contra el cambio climático. Al respecto, han reconocido los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático y han recordado los compromisos contraídos por los países en el Acuerdo de París, suscrito en el año 2015.

Sánchez y Piñera también han transmitido su voluntad de promover políticas a favor de la igualdad de género, elemento esencial para garantizar la justicia social. Además, han destacado el valor del libre comercio para lograr un desarrollo integral, sostenible e inclusivo de los dos países.

Venezuela, Nicaragua y XXVI Cumbre Iberoamericana

En su encuentro, también han analizado la situación que atraviesan Venezuela y Nicaragua. Con respecto a Venezuela, han expresado su voluntad de trabajar conjuntamente para "apoyar todos los esfuerzos para fomentar el diálogo político de la sociedad venezolana y una solución negociada entre venezolanos en el marco del Estado de Derecho". Asimismo, han estado de acuerdo en apoyar actuaciones para paliar la grave crisis humanitaria que afecta a ese país, especialmente en materia médica y alimentaria.

También han expresado su preocupación por la grave situación social y política que vive Nicaragua y han reiterado su condena al uso de la violencia y la necesidad de recuperar el dialogo nacional. En este sentido, han reconocido los esfuerzos que está realizando la Organización de Estados Americanos (OEA) para lograr una solución pacífica al conflicto nicaragüense.

Sobre la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se celebra el próximo 16 de noviembre en La Antigua (Guatemala), los dos mandatarios han transmitido su deseo de que "sea todo un éxito" y que ese espacio de diálogo político y de cooperación de la comunidad iberoamericana salga reforzado. En este sentido, han mostrado su satisfacción por el lema elegido para la Cumbre, "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", con el que se prioriza la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información