Reunión del Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo

Pedro Sánchez: "Las víctimas han sido y son el bastión moral de nuestras libertades"

Actividad del presidente - 7.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

A la reunión han asistido la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Interior, Justicia, Defensa y Hacienda; las consejeras vascas de Seguridad y de Trabajo y Justicia, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, entre otros cargos institucionales, y en representación de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco (presidenta) y Pilar Manjón.

El Patronato fue constituido, en una reunión presidida por el Rey Felipe VI, en noviembre de 2015, y desde entonces no se había vuelto a convocar. El Gobierno ha decidido impulsar sus trabajos, y en la cita de hoy, entre otras cosas, se ha aprobado, por unanimidad, la composición y el régimen de funcionamiento del Consejo Asesor de Víctimas del Terrorismo. Este Consejo estará presidido por la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y en él estarán representadas las asociaciones de víctimas y algunas víctimas a título personal. Su función será asesorar al Patronato y a la Comisión Ejecutiva.

El presidente Sánchez, en el transcurso de la reunión, ha tomado la palabra para "mostrar el agradecimiento del Gobierno, y en su nombre del pueblo español, a las víctimas del terrorismo", porque ellas "han sido y son el bastión moral de nuestras libertades". Por ello, tenemos "una deuda permanente" y "una deuda impagable".

Además del agradecimiento a quienes"son y serán siempre el mejor ejemplo de la superioridad de la democracia", el presidente del Gobierno ha fijado el trabajo que realizar: "España debe encarar ahora una tarea importante: la de la memoria y el relato de la victoria contra el terror". Para ello, "seguimos necesitando su testimonio para que nadie, nunca, cambie la historia de lo que las víctimas han padecido y luchado".

"Este Gobierno se compromete a ello", apuntó el presidente Sánchez, porque "esta no es una tarea de partido, sino de Estado. Las víctimas, con su dolor pero también con su entrega y generosidad, nos unen como país y nos marcan un camino". Y terminó con una petición: "Estemos todos a la altura de su ejemplo y de su dignidad".

Más información