Presentación de los actos centrales de la conmemoración del 40 aniversario

40 aniversario de la Constitución: 40 años de democracia, 40 años de libertad

Actividad del presidente - 6.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien se ha encargado de la apertura del acto, ha remarcado que "conmemorar la Constitución es celebrar nuestra reconciliación, nuestra libertad y nuestro progreso. Transitar por esa senda fue posible gracias a la decisión de líderes generosos y del conjunto de los españoles, que prefirieron la concordia y supieron poner nuestra convivencia por encima de intereses políticos e ideológicos".

"Queremos que esta conmemoración nos permita valorar el significado de aquel pacto entre los españoles, y que sirva para renovar nuestro compromiso con nuestra convivencia y con nuestros principios democráticos", ha añadido. "La voluntad de convivir en el espíritu de la Constitución nos ha traído muchas, muchísimas cosas buenas, y nos compromete a seguir por ese camino para construir una España cada vez mejor".

Los que estamos aquí, ha indicado la presidenta del Congreso, nos enorgullecemos todos de celebrar este 40 aniversario, apostando por la Constitución, el pueblo español decidió apostar también por una España moderna, integrada en Europa y relevante en el mundo. La España de los derechos, de la libertad, del bienestar, del desarrollo, del pluralismo político, social y cultural.

Garantía de derechos, libertades y avance como sociedad

"Lo que queremos celebrar en esta conmemoración es de lo que estamos orgullosos todos los españoles. Orgullosos de la historia de estos 40 años, orgullosos de nuestros antepasados, pero sobre todo orgullosos de decirle a nuestros jóvenes que esto ha sido posible gracias a la generosidad de muchos, y que el éxito de estos 40 años es el éxito de todos los españoles, que es innegable la evolución de España en estos 40 años, y que es innegable que todo ello ha sido posible gracias a que los españoles eligieron la democracia y el estado de derecho".

Pastor ha querido resaltar que esta conmemoración del 40 aniversario nos da la oportunidad para establecer las bases de algunas iniciativas de carácter cultural y participativas que ayuden a fomentar entre los jóvenes y la sociedad en general los valores de nuestra Constitución.

"Esta es una celebración que pertenece a todos los españoles. Todas las iniciativas que abracen ese mismo espíritu de orgullo por el pasado y de esperanza en un futuro juntos serán bienvenidas a esta conmemoración. Porque somos los españoles, todos, quienes tenemos en la Constitución la garantía de nuestros derechos, de nuestras libertades, y del avance como sociedad al que todos aspiramos", ha concluido.

Actividades para celebrar 40 años de Constitución

Pool Moncloa/Fernando CalvoLa presidenta del Congreso ha avanzado algunas de las actividades organizadas para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución durante los últimos meses del año. El próximo 17 de septiembre se inaugurará en la Carrera de San Jerónimo la exposición de la Agencia Efe de '40 años de España en democracia'. En octubre, en concreto los días 4 y 5, se celebrará en el Senado el Congreso Internacional Constitucional.

A finales de noviembre y en colaboración con el Museo Reina Sofía, tendrá lugar la exposición 'El poder del arte' que acogerá tanto el Congreso de los Diputados como el Senado y el propio museo.

Como colofón de estas actividades, el 5 de diciembre se celebrará un concierto conmemorativo, que será presidido por los Reyes de España, en el Auditorio Nacional, donde se presentará una pieza musical compuesta específicamente para esta conmemoración por una autora nacional. El día 6 de diciembre, Día de la Constitución, se celebrará en el Congreso de los Diputados un acto institucional de las Cortes Generales al que se dará, con ocasión de este aniversario, un carácter extraordinario.

Imperio de la ley y pluralidad interna

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García-Escudero ha apuntado la necesidad de reivindicar el valor trascendental de la Constitución, en términos de libertad, de democracia, de derechos fundamentales, de imperio de la ley o de reconocimiento político de la esencial pluralidad interna de España dentro de su incuestionable unidad como nación.

"Valoramos muy especialmente que el actual Gobierno, a través de su presidente, renueve hoy el compromiso con esta conmemoración que ya había sido expresado por el anterior Ejecutivo. Todos los poderes del Estado y todas las Administraciones debemos colaborar porque todos somos imprescindibles para hacer realidad el propósito fundamental que alienta esta conmemoración: defender, respetar y promover los principios y valores de nuestro texto constitucional", ha añadido.

El presidente del Senado ha incidido en "principios tan nucleares como el de la separación y el equilibrio de poderes dentro de un leal espíritu de colaboración. Sin olvidar que la nuestra es una democracia parlamentaria y que, como tal, al Parlamento le debe corresponder siempre una posición nuclear en la vida política de España".

Para el presidente de la Cámara Alta "no hay mejor homenaje que podamos hacer a nuestra Constitución, a su espíritu, que proteger, respetar y, en la medida de lo posible, potenciar el papel político y las funciones de nuestro Parlamento, tanto del Congreso como del Senado".

Consolidación de la democracia e integración en la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el simbolismo del acto por su finalidad y por el marco de la celebración, las Cortes Generales, sede de la soberanía popular y ha destacado cómo, desde la aprobación de la Constitución, España aceleró para ser una democracia plena, afirmando que fue posible gracias al respaldo abrumador de la mayoría de los ciudadanos, de los miembros de aquellas Cortes y, en especial, de los ponentes del texto constitucional.

Pool Moncloa/Fernando Calvo"No fue una tarea sencilla -ha dicho- y conviene que, con la distancia del tiempo, seamos capaces de valorarlo para explicar a generaciones posteriores todo lo que se pudo construir desde el poder de la palabra y la vocación del acuerdo. Fue una lección de generosidad de la que a día de hoy seguimos aprendiendo".

Considera que estos 40 años han demostrado que "se acertó en lo principal y también en lo que entonces parecía secundario" y que con la Constitución se consolidó la democracia y la integración de España en la Unión Europea: "Desde la Constitución vencimos al terrorismo; a partir de la Constitución conocimos los beneficios del autogobierno y gracias a la Constitución desarrollamos los derechos fundamentales y los principios inspiradores del Estado del Bienestar que disfrutamos".

Vertebración de España

A su juicio, se conmemora mucho más que el 40 aniversario de un texto jurídico, "se conmemora un marco que nos ha permitido entendernos desde la diversidad, que ha favorecido la convivencia y que ha vertebrado España. La Constitución permite explorar vías de acuerdo, permite alcanzar grandes consensos; siempre que seamos capaces de dialogar, nos entendamos desde la generosidad y huyamos de personalismos". También ha reivindicado el valor y el espíritu del diálogo para conquistar el porvenir y afirmó que "a la Constitución se la honra y conmemora cumpliéndola y haciéndola cumplir."

Sánchez ha recordado que del espíritu de 1978 nace la España abierta al mundo, pionera en la defensa de valores universales como el feminismo, los derechos humanos y las libertades civiles y que "de ella aprendimos que nunca más un proyecto político debía tener la vocación de dividir a la sociedad en dos mitades condenadas a negarse la una a la otra".

Para el presidente del Gobierno, "no se puede gobernar sólo para una mitad de la ciudadanía. No se puede alterar unilateralmente el marco de convivencia que todos nos dimos y a todos nos ampara. No se puede ignorar reiteradamente a la otra parte. Vamos a hacer de esta conmemoración una oportunidad para volver a contarle al mundo lo que ya sabe de España".

Ha destacado que España es un país que "abraza las causas más nobles de nuestro tiempo" y que lo hace desde la libertad, el pluralismo y el respeto a los derechos humanos, una España comprometida con Europa, diversa, feminista, abierta, cosmopolita, emprendedora, solidaria y justa. "Una sociedad moderna que quiere encontrarse en el valor de la palabra y en el espíritu del diálogo, como en 1978".

Testigos de la historia

El Gobierno es parte activa en la conmemoración de este 40 Aniversario y según ha explicado Pedro Sánchez, se van a celebrar eventos en los que la ciudadanía tendrá un protagonismo fundamental como los relacionados con el papel de las mujeres en estas cuatro décadas de democracia y otros vinculados con la presencia destacada de España en Europa e Iberoamérica.

El presidente del Gobierno ha presentado un vídeo con un claro mensaje de reconciliación a través de dos personas muy especiales ya que han sido testigos y protagonistas del último siglo de historia de España. Germán y José lucharon en bandos opuestos hace ochenta años. Hace cuarenta tuvieron la oportunidad de votar la Constitución y hoy, felizmente, todavía pueden celebrarla con nosotros.

José Mir Salas, de la localidad zaragozana de Mequinenza, tiene 98 años y sirvió en el Ejército Popular de la República mientras que Germán Visús vive en Fayón, también de Zaragoza, tiene 102 años y perteneció al Ejército Nacional. Los dos combatieron en la Batalla del Ebro, de cuyo inicio se cumplieron 80 años el pasado julio y José Mir formó parte de lo que se llamó la "Quinta del Biberón". Dos combatientes de la Batalla del Ebro, que lucharon en bandos opuestos y hoy charlan amigablemente y sin rencor, reviviendo diferentes momentos de una vida.

La grabación del video se realizó con la ayuda de la alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godía, el alcalde de Fayón, Roberto Cabistany, el director del Museo de la Batalla del Ebro, José Miguel Ferragut, y las familias de ambos ex-combatientes.

Más información