El presidente informa al Rey sobre las iniciativas aprobadas por el Gobierno para lograr el fortalecimiento del Estado del Bienestar

Actividad del presidente - 6.8.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio de Marivent, Palma de Mallorca

El presidente del Gobierno ha informado al Rey sobre muchas cuestiones relacionadas con la coyuntura económica y social y sobre algunas de las iniciativas recientes del Gobierno que se enmarcan en una agenda del cambio "europeísta, de vocación modernizadora de la economía, con inspiración progresista y alma feminista". Una agenda al servicio de la transformación de España a las puertas de una nueva década que traerá consigo cambios ante los que la política debe dar respuesta. Una nueva etapa, ha dicho, de "ilusión, ejemplaridad pública y cargada de proyectos".

Sánchez ha afirmado que los buenos datos económicos, tanto en creación de empleo como en confianza exterior, deben traducirse en el fortalecimiento de un modelo de bienestar que permita cerrar desequilibrios que aún están presentes en la economía española y que sean compatibles con un crecimiento económico basado en la reindustrialización, la innovación y el desarrollo de infraestructuras estratégicas.

En este sentido, han hablado de iniciativas anunciadas en los dos últimos consejos de ministros como el acceso universal al sistema de salud, la mejora del sistema de becas, el Plan Director de Empleo Digno, la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Programa de Activación del Empleo y la lucha contra la figura del falso autónomo para elevar la protección de trabajadores.

Presencia de los Reyes en Cataluña

Pedro Sánchez y Felipe VIPool Moncloa/Fernando CalvoOtro punto importante del encuentro ha sido la cohesión territorial y las reuniones mantenidas, hasta el momento, entre el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos y ha destacado la celebración, en estos dos meses, de más de 18 conferencias sectoriales que demuestran el compromiso del Gobierno con todas las Comunidades y Ayuntamientos.

Respecto a Cataluña, Sánchez sostiene la necesidad de equilibrio y diálogo como punto de apoyo e informó al Rey sobre la comisión bilateral con la Generalitat de Catalunya, que no se reunía desde hace más de siete años.

El presidente ha confirmado la presencia de los Reyes en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto del pasado año y ha manifestado que lo importante es "no olvidar que nos congregamos contra el terrorismo y en solidaridad con las víctimas y en eso no puede haber fisuras".

Reto de la sostenibilidad económica

Sánchez también ha manifestado que su Gobierno tiene el reto de la sostenibilidad económica, medioambiental y territorial para tener un modelo que pueda adaptarse a los cambios de la demanda y anticipe escenarios de futuro con visión de largo plazo y con el objetivo de buscar la excelencia en un mercado enormemente competitivo. Persigue la cohesión social para crecer y fortalecer los cimientos del estado del bienestar y un proyecto de futuro del que se sienta parte el conjunto de la sociedad.

La política migratoria ha sido otro de los asuntos tratados con el Rey en este encuentro en el que el jefe del Ejecutivo le ha explicado la posición de su Gobierno basada en la solidaridad y responsabilidad en un año en el que se está produciendo un incremento de la presión migratoria en las costas españolas, en la llamada "Ruta Occidental".

El presidente ha reconocido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los dispositivos de acogida en la costa del Estrecho. También se ha referido a la aprobación, el pasado viernes, de un Mando Operativo Único para coordinar mejor la respuesta a un fenómeno que tiene una dimensión global que no se soluciona desde una perspectiva nacional, sino europea.

Fuerza del sector turístico

Pool Moncloa/Fernando CalvoEn este primer viaje a Baleares como presidente de Gobierno, Pedro Sánchez ha hecho referencia a los datos del sector turístico en una tierra que es "líder nacional" en una industria estratégica para España. El turismo ha traído más de 37 millones de turistas internacionales hasta junio de este año y se han gastado casi 39.000 millones de euros en España, datos que prueban la fuerza del sector turístico y la capacidad de emprendedores y operadores.

El encuentro con el Rey ha centrado la agenda del presidente del Gobierno, quien también mantendrá por la tarde una reunión con la presidenta de Baleares, Francina Armengol para tratar asuntos específicos de la sociedad balear.