El presidente del Gobierno se marca como objetivo de legislatura el blindaje del Estado del Bienestar

Actividad del presidente - 3.8.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación, tras la celebración del Consejo de Ministros, para dar cuenta de los acuerdos adoptados, así como para explicar las prioridades de su Gobierno para esta legislatura.

El presidente considera necesario "blindar" el Estado del Bienestar con medidas para garantizar la educación, la sanidad, las pensiones y la dependencia. Son ejes fundamentales en los que trabaja el Gobierno. Sánchez ha recordado la aprobación de un Real Decreto de becas y ayudas al estudio, que atiende a los estudiantes de familias más desfavorecidas e hijos de víctimas de violencia de género, así como la recuperación de la asistencia sanitaria universal o la aprobación del Programa VECA para garantizar la alimentación, el ocio y el bienestar de niños en riesgo de pobreza.

Respecto a la violencia de género, el presidente ha anunciado la aprobación de un Real Decreto-Ley para desarrollar el Pacto de Estado aprobado hace un año en el Congreso de los Diputados.

Para el presidente, la moción de censura y la posterior constitución del Gobierno, han supuesto un "cambio de época", plasmado en la agenda del cambio que anunció en su comparecencia en el Congreso de los Diputados y que abarca la consolidación del crecimiento económico y la creación de empleo, los avances en cohesión e igualdad social, el fortalecimiento de la cohesión territorial y el papel de España en el ámbito internacional y en la Unión Europea. Sánchez ha resaltado que los españoles tienen un Gobierno que les representa y que representa a la España progresista, abierta y plural.

El presidente ha destacado la importancia que requiere la respuesta común de los países europeos a los flujos migratorios y ha anunciado la creación de un mando único operativo para la cooperación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la zona del Estrecho. Este mando único centralizará las acciones relacionadas con estos flujos de acuerdo a la legislación nacional e internacional vigente y cuyo objetivo será la protección de la vida y dignidad de los migrantes.

Como dos grandes retos de la Unión Europea, el presidente ha resaltado la culminación de la unión monetaria y la construcción del pilar social, con cinco grandes directivas en trámite vinculadas a mejoras laborales, que deben ponerse en marcha antes de final de año.

Agenda Económica

Pedro SánchezPool Moncloa / Fernando CalvoEn su intervención, el presidente ha subrayado otro de los objetivos de su Ejecutivo: la consolidación del crecimiento y la creación de empleo. En este sentido, ha hecho balance de las previsiones económicas que apuntan a un crecimiento de nuestro país por encima de la media de la Unión Europea, con la creación de 450.000 empleos antes de finalizar el año.

El crecimiento, la competitividad, la inversión, las exportaciones y la confianza, además del respaldo a la mejora salarial, son grandes objetivos de esta legislatura. Sánchez ha recordado la aprobación la semana pasada en el Consejo de Ministros del Plan Director por un Trabajo Digno y ha anunciado la aprobación hoy de un Real Decreto para combatir la figura del falso autónomo y de un Real Decreto que dará cobertura a trabajadores, y en especial a trabajadoras desempleadas, que habían causado baja en el programa extraordinario de activación para el empleo.

En materia de empleo público, el presidente se ha referido a la aprobación de la subida salarial y a la mayor oferta de empleo público de la década. En materia ambiental, Sánchez ha incidido en el especial empeño del Ejecutivo para lograr una unión entre crecimiento y ecología, que siente las bases para el autoconsumo, las energías renovables y el compromiso con la Agenda 2030.

Senda de Estabilidad

Para el jefe del Ejecutivo, el saneamiento de las cuentas públicas y el refuerzo del Estado del Bienestar son dos ejes fundamentales. El presidente ha reiterado su apuesta clara, que elevará a las Cámaras, en beneficio de las clases medias y trabajadoras, con mejoras en la sanidad pública, políticas activas de empleo, la dependencia, los servicios sociales, el cumplimiento del Pacto contra la Violencia de Género, impulso a la ciencia, a la industria, así como a la transición ecológica.

La senda de estabilidad pretende ser doble: en lo económico y en lo social; una senda que, recordó, será extensiva mediante la presentación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en 2019.

Cohesión territorial

"Los consensos y los acuerdos" son base, ha destacado el presidente del Gobierno, para construir la cohesión territorial. Ejemplo de ello han sido las reuniones mantenidas con los y las presidentas autonómicas, que concluirán antes de fin de año, así como la celebración de 18 conferencias sectoriales con las comunidades autónomas y la puesta en marcha de la Comisión Bilateral con Cataluña, comisión que no se reunía desde hace siete años.