La Cumbre del G20 culmina con amplios consensos sobre comercio global, cambio climático e igualdad de género

España logra que el G20 incluya el reto migratorio como fenómeno global en su declaración final

Actividad del presidente - 1.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenos Aires (Argentina)

Como resultado concreto de la cumbre, Sánchez ha puesto en valor el "papel de liderazgo" del Gobierno español en la cuestión migratoria, al lograr incluir una referencia a la gestión del reto migratorio como fenómeno global que precisa de respuestas conjuntas. "Gracias a España, el texto de la Declaración de Buenos Aires incluye una referencia a las migraciones y a los refugiados, y lo que es más importante, hemos logrado que esta cuestión se mantenga en la agenda del año que viene bajo presidencia japonesa", ha explicado Sánchez.

En todos sus encuentros con los líderes, Sánchez ha enfatizado la visión del Gobierno de España de que la migración es un fenómeno complejo que solo podrá gestionarse desde la cooperación internacional y mediante respuestas integrales, "por ello nos parece tan importante el texto de compromiso alcanzado hoy", ha remarcado.

El presidente ha aprovechado los encuentros para reiterar el apoyo del Gobierno español al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular impulsado por Naciones Unidas y cuya adopción tendrá lugar en la próxima Conferencia Intergubernamental en Marrakech, a la que Sánchez asistirá, los días 10 y 11 de diciembre.

Sobre comercio global, otro de los asuntos centrales de la cumbre, Sánchez ha defendido la vigencia del sistema de comercio multilateral basado en reglas y su mejora, en particular a través de la reforma de la Organización Mundial del Comercio. También ha defendido el presidente los esfuerzos para resolver el problema del exceso de capacidad en el sector del acero, asuntos todos ellos sobre los que se ha llegado a un consenso en la declaración final.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la segunda jornada de la Cumbre del G20Pool Moncloa / Fernando CalvoEntre las prioridades del Gobierno en esta cumbre, estaba también lograr el compromiso de los líderes globales con la aplicación del Acuerdo de París para combatir el cambio climático, una "prioridad de Estado" para el Gobierno, reflejada a nivel nacional en el proyecto de Ley de Cambio Climático, así como en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, proyectos con los que se busca lograr una economía descarbonizada en 2050.

En este sentido, Sánchez se ha felicitado por haber arrancado el "compromiso inequívoco" de 19 de los 20 países, una negociación en la que España ha participado activamente, junto a otros países. "Espero que el impulso del G20 sea clave para lograr un avance ambicioso en la Conferencia de Katowice en apenas unos días," ha manifestado.

Asimismo, el Gobierno español ha mostrado impulso y liderazgo sobre la cuestión de la igualdad de género, un asunto prioritario para el Ejecutivo de Sánchez, quien ha logrado el compromiso de los líderes para reducir la brecha laboral de género creando 100 millones de empleos para las mujeres en 2025, y una referencia en el texto final sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, otra de las prioridades del Gobierno en materia laboral.

Sánchez ha finalizado destacando la propia celebración del G20 y los intentos de avanzar en una gobernabilidad global "más justa y más próspera".

Encuentros bilaterales

En el marco de la cumbre de Buenos Aires, el presidente del Gobierno ha mantenido varios encuentros con el presidente argentino Macri, el primer ministro sudafricano Ramaphosa, y el primer ministro indio Modi, con quienes Sánchez ha abordado las relaciones bilaterales con estos países. Asimismo, ha mantenido una reunión con la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, con quien ha intercambiado impresiones sobre las perspectivas de la economía española.