V Cumbre Unión Africana-Unión Europea

Rajoy confía en que el Plan Europeo de Inversiones para África contribuya a combatir "las causas profundas de las migraciones"

Actividad del presidente - 30.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Embajada de España, Abiyán (Costa de Marfil)

El jefe del Ejecutivo ha manifestado, al término de la Cumbre, que África ha experimentado un crecimiento importante, pero no suficiente durante los últimos años: "El continente crea tres millones de puestos de trabajo anuales, cuando necesitaría entre quince y veinte millones".

A juicio de Mariano Rajoy, para conseguir ese objetivo, "será esencial" el Plan Europeo de Inversiones Exteriores de la Unión Europea, una iniciativa de la Comisión que ha recibido el apoyo unánime de los Estados miembros. "Esperamos movilizar más de 44.000 millones de euros de inversiones en el continente africano", ha dicho.

En relación con las inversiones, el presidente también ha destacado la iniciativa del partenariado para África desarrollada por la Presidencia alemana del G-20 y ha adelantado que la Unión Europea se ha comprometido a reforzar el Fondo Fiduciario para África. En este punto, Rajoy ha anunciado que España aumentará su contribución a dicho fondo en seis millones de euros destinados, principalmente, a proyectos de cooperación con Níger.

"Tenemos que ayudar a los países africanos a luchar con eficacia contra la pobreza y a que tengan crecimiento económico y se eleve su nivel de vida", evitando así que tengan que emigrar, ha subrayado el presidente.

Migración y movilidad

EPool Moncloa/Diego Crespol presidente ha recordado que ayer participó como orador principal, en representación de la Unión Europea, en una sesión de trabajo denominada "Movilidad y Migración". Durante su intervención en ese foro, agradeció a Marruecos su excelente cooperación en materia migratoria y en la lucha contra la delincuencia organizada, al igual que a Mauritania, Argelia o Senegal.

Asimismo, Mariano Rajoy expuso los principios de la política española en materia de inmigración, que "en cierta medida han inspirado la nueva política de inmigración de la Unión Europea". Además, defendió la importancia de combatir las causas profundas de las migraciones: "Mientras haya pobreza, se violen los derechos humanos y los jóvenes carezcan de oportunidades, los movimientos migratorios continuarán".

El presidente ha apuntado que el 80% del movimiento de inmigrantes refugiados tiene lugar dentro del continente africano, y cinco de los diez países con más refugiados se encuentran en África, por lo que "debemos reconocer su esfuerzo".

Grupo de trabajo para la protección de los migrantes en Libia

Pool Moncloa/RamosMariano Rajoy ha explicado que ayer participó en una reunión, junto al presidente de Francia, Emmanuele Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a la que también acudieron los presidentes de Libia, Chad y Níger y el presidente de la Unión Africana y mandatario de Guinea Conakry, Alpha Condé, entre otros.

En la reunión acordaron crear un grupo de trabajo conjunto Unión Europea, Unión Africana y Naciones Unidas para poner fin, a la mayor celeridad posible, a las "brutales agresiones a la dignidad y a los derechos de las personas, cometidos por las mafias de traficantes en Libia", y asegurar la repatriación humanitaria de los inmigrantes que estén en ese país.

El objetivo, ha señalado Rajoy, es apoyar a la Organización Internacional de Migraciones y a los países de origen en la identificación y posterior repatriación, con pleno respeto a los derechos humanos, de los inmigrantes que se encuentran en los centros de atención de Libia. "Las autoridades de ese país nos han asegurado que contaremos para ellos con su plena colaboración", ha afirmado.

El presidente ha añadido que expresó a los líderes africanos y europeos su convicción de que de la "capacidad, prudencia y responsabilidad" de todos dependerá la consecución de un objetivo fundamental tanto para Europa como para África: "Una migración segura, regular, ordenada, abordando el problema en origen desde la cooperación y el compromiso sincero por el futuro de África".

Reuniones bilaterales

Pool Moncloa/RamosEn el transcurso de la cumbre, el jefe del Ejecutivo mantuvo una reunión bilateral con el presidente de Senegal, Macry Sall, socio estratégico de España en África, con quien acordó fortalecer la cooperación en beneficio de los dos países. También se reunió con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Además, Mariano Rajoy intercambió impresiones sobre el tema migratorio con los presidentes de Níger, el Chad, Libia, República Democrática del Congo y Guinea-Conakry.

Patrullero Infanta Cristina

El presidente del Gobierno ha aprovechado su presencia en Costa de Marfil para visitar, en el Patrullero Infanta Cristina, a los militares españoles de la Armada desplegados en el Golfo de Guinea con la misión de incrementar la estabilidad y seguridad en la zona.

Rajoy ha destacado la "extraordinaria labor" que realizan y su esfuerzo por "protegernos y ofrecer a los ciudadanos de África un futuro más seguro y mejor".

Pool Moncloa

Aplicación del artículo 155

A preguntas de los periodistas, respecto al recurso ante el Tribunal Constitucional anunciado por Podemos sobre la aplicación del artículo 155, Rajoy ha recordado que es un artículo "absolutamente democrático" que existe en "la práctica totalidad de las constituciones de toda Europa" y que solamente se aplica en situaciones excepcionales, como lo es "la circunstancia de que alguien unilateralmente declare la independencia de un país".

El presidente ha añadido que la respuesta del Gobierno ha sido proporcional y ha contado con el apoyo mayoritario del Senado. "Ahora por fortuna ya todo el mundo tiene claro que el Estado se puede defender, y que cuando alguien lo ataca y ataca la esencia del Estado y a lo que está arraigado en el alma de los españoles, el Estado actuará siempre porque es su obligación", ha manifestado.

Reforma de la financiación y de la Constitución

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa tras la CumbrePool Moncloa/Diego CrespoEn cuanto a la financiación autonómica, el jefe del Ejecutivo ha defendido que el modelo debe pactarse entre las comunidades, para lo que ya existe un grupo de trabajo donde están representadas todas, "salvo Cataluña porque no ha querido estar ahí".

Mariano Rajoy ha subrayado su "voluntad" de establecer un nuevo modelo y también la necesidad de que tenga "al menos" el apoyo del PSOE para que pueda ser aprobado en el Parlamento y porque ese partido gobierna en varias comunidades autónomas.

Sobre la reforma de la Constitución, el presidente ha defendido que antes de emprenderla es necesario saber qué hay que reformar y por qué y ha recordado que una comisión del Congreso va a evaluar el funcionamiento del Estado autonómico. "A la vista de las conclusiones de esta comisión podemos llegar a que es necesario o no hacer una reforma y veremos cuál es la reforma", ha indicado.