Encuentro del presidente del Gobierno con el primer ministro de la República de la India

Actividad del presidente - 30.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Las relaciones entre España y la India han crecido notablemente en los últimos años, al calor, por un lado, del creciente interés de nuestros operadores económicos por las oportunidades que ofrece el país y, por otro, de la política de Modi desde 2014 para hacer de la India un país abierto a los negocios y volcado en su acción exterior.

En los últimos años se ha producido un flujo regular de viajes de alto nivel desde España (SM el Rey en 2012, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, ministro de Defensa, secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, de Defensa y de Comercio, en 2016). Por parte de la India también se han producido visitas importantes en los últimos años de los ministros de Asuntos Exteriores (2013) y de Sanidad y Desarrollo Urbano (2014) y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores (2014), así como de una delegación parlamentaria de ambas cámaras (2016).

El presidente del Gobierno se entrevistó con el primer ministro Modi en noviembre de 2015 en los márgenes de la Cumbre del G-20 en Antalya (Turquía).

La visita permitirá dar a la relación bilateral un impulso decisivo mediante el establecimiento de una hoja de ruta. El inicio de la Asociación con la India a partir de la visita de Modi dota de una base firme a nuestra proyección en Asia Pacífico, región esencial en el debate económico y de seguridad global. Esta asociación proyecta un mensaje claro por parte de España en favor de una agenda de apertura económica y de compromiso con la seguridad global y regional, en base a principios que comparten como sociedades democráticas y Estados de Derecho comprometidos con los derechos humanos y el desarrollo en libertad de sus ciudadanos.

Las relaciones económicas entre ambos países viven un buen momento, con destacada presencia de empresas españolas en el país y un creciente interés mutuo. El comercio bilateral es intenso y creciente, ascendiendo en 2016 a 4.722 millones de euros (un 8,5% más que en 2015). India es nuestro 37º cliente mundial, con exportaciones de casi 1.260 millones de euros en 2016. Las importaciones han crecido notablemente en los últimos años y superaron los 3.460 millones de euros en 2016 (India es nuestro 17º proveedor mundial).

Desde el punto de vista de la inversión, India es el 26º destino mundial de las inversiones españolas, con un stock de inversión en 2014 de 1.781 millones de euros. La presencia de empresas españolas en India se ha consolidado y profundizado, poniendo de manifiesto los fuertes lazos que unen a ambos países.

En particular, cabe destacar la participación de empresas españolas en el sector de infraestructuras de transporte, construcción, energía, ingeniería y componentes de automoción. Actualmente existe un interés especial en el sector ferroviario, tanto en líneas de alta velocidad, como convencional y redes de metro.