Rajoy y Costa presiden la XXIX cumbre bilateral Luso-Española

Actividad del presidente - 29.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

España y Portugal

Mariano Rajoy ha recibido a António Costa en la base aérea de Matacán (Salamanca) y desde allí se han desplazado, junto con sus respectivas delegaciones, hasta Vega de Terrón, en el municipio de La Fregeneda, donde han embarcado en el navío 'Douro Elegance'.

Durante el trayecto de cuatro horas por el río Duero, que finalizará en el puerto Senhora da Ribeira, en territorio portugués, Rajoy y Costa van a intercambiar impresiones sobre asuntos bilaterales, entre los que destaca la cooperación transfronteriza y el estado de las interconexiones energéticas de los dos países con el resto de la Unión Europea.

En la reunión, que pone de manifiesto las excelentes relaciones y la gran sintonía existente entre España y Portugal, ambos mandatarios van a abordar además cuestiones de carácter internacional, como las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y ratificarán su compromiso con el proyecto europeo.

Paralelamente, los ministros y secretarios de Estado que componen las delegaciones de los dos países mantienen reuniones sectoriales. Por parte española, han acudido los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis; Defensa, María Dolores de Cospedal; Interior, Juan Ignacio Zoido; Fomento, Íñigo de la Serna; Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, además de la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, María Carmen Vela Olmo.

Tras el crucero por el Duero, la cumbre se desarrollará en el municipio portugués de Vila Real, donde concluirá mañana con una conferencia de prensa conjunta.