Consejo Europeo extraordinario

Rajoy defiende que, con estabilidad política, España podrá recuperar el PIB y crear dos millones de empleos hasta 2020

Actividad del presidente - 29.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

En este sentido, ha calificado de "decisión con alto valor político" la del PNV de no presentar enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Sin embargo, ha señalado que todavía "no hay nada cerrado y las negociaciones continúan". "Tenemos 137 diputados, hemos llegado a entendimientos con algunas fuerzas políticas, pero aún no es suficiente y vamos a trabajar", ha explicado. "No se trata de cambiar cromos, sino de qué podemos aportar al interés general".

Rajoy ha hecho estas declaraciones en su comparecencia en rueda de prensa tras el Consejo Europeo en el que ha participado hoy en Bruselas. Este Consejo Europeo extraordinario ha sido el primero que se ha convocado de manera formal sin participación británica. Ante la activación, por parte del Reino Unido, del procedimiento de retirada de la Unión Europea, el presidente ha defendido que la prioridad y "objetivo capital" de los Estados miembros debe ser salvaguardar los derechos y los intereses de los ciudadanos y de las empresas y hacerlo manteniendo la unidad de los 27.

Postura unánime tras el "Brexit"

Rajoy ha explicado que durante la reunión han dado el visto bueno, por unanimidad, a las orientaciones del Consejo de cara a las negociaciones sobre la retirada del Reino Unido. Se trata de unas guías de actuación que reflejan el consenso de los 27 y de las instituciones de la Unión, y están elaboradas para que la retirada ofrezca "estabilidad y certeza" y a alcanzar "el mejor acuerdo posible" con el Reino Unido.

El presidente ha dado la bienvenida a estas orientaciones, ya que recogen la postura defendida por España, y ha recordado que se refieren al Acuerdo de retirada, no al Acuerdo de futuras relaciones, tal y como ha señalado el negociador jefe de la Unión, Michel Barnier. Rajoy ha reiterado "todo el apoyo y confianza" de nuestro país a Barnier.

De cara al futuro, los 27 apuestan "por la unidad y por más integración", con la lucha contra el terrorismo, la inmigración y el crecimiento económico y el empleo como prioridades.

Rajoy ha reiterado que el "Brexit es una mala decisión", pero que, una vez adoptada la decisión por parte del Reino Unido, es necesario trabajar para alcanzar "el mejor acuerdo posible" con el Gobierno británico, que seguirá siendo un "socio clave" de España y de la Unión Europea.

Agencia Europea del Medicamento

En cuanto al futuro de las Agencias Europeas tras el "Brexit", el presidente ha confirmado que va a presentar la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento, decisión que se adoptará, una vez aprobado el procedimiento en junio, el próximo otoño. "No es fácil, somos 27, pero vamos a dar esa batalla", ha señalado. Pese a la dificultad, Rajoy considera que "la candidatura de Barcelona es "de las más potentes" y que tenemos "buenos argumentos", entre los que ha destacado sus infraestructuras, su fortaleza en el campo de la investigación biomédica y su industria farmacéutica. A su juicio, "si votaran los que trabajan allí, Barcelona sería la elegida".

Preguntado por el efecto que pueda tener la situación creada por los independentistas sobre esta decisión, el presidente ha señalado que "la estabilidad institucional es un factor a favor". Sobre la postura secesionista, Rajoy ha considerado que vivimos "en un mundo donde cada vez hay más procesos de integración" y, sin embargo, "hay gente que quiere caminar en la dirección contraria".

Gibraltar

En cuanto al contenido de las orientaciones aprobadas hoy relativas a Gibraltar, Rajoy ha señalado que están recogidas en los artículos 4 y 24, "nos parecen bien" y no han sido objeto de discusión en la reunión de hoy. A juicio del presidente, lo que dicen es "una obviedad" y es que cualquier acuerdo sobre Gibraltar necesitará el acuerdo previo entre Reino Unido y España.