V Cumbre Unión Europea-Unión Africana

Actividad del presidente - 28.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El nivel de asistencia será alto por parte europea. Se espera una representación a nivel de jefe de Estado o de Gobierno de España Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Croacia, Estonia, Eslovaquia, Finlandia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia. Mientras que la participación del Reino Unido, Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Irlanda y Eslovenia será a nivel de ministros o secretarios de Estado.

Entre los observadores participantes en la Cumbre se encuentran el secretario general de la ONU, António Guterres; la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y representantes de algunos países observadores (Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Canadá, India, Suiza, Noruega, Turquía, Brasil y Corea del Sur). Incluyendo a estos últimos, y contando a las 55 delegaciones de la Unión Africana (UA) y las 28 de la Unión Europea, el total de delegaciones asciende a alrededor de 110.

El tema central será la juventud ("Inversiones en la Juventud por un Desarrollo Sostenible"), dada la evolución demográfica del continente. La población africana es de aproximadamente 1.200 millones de personas (15% del total mundial) y se prevé, según estimaciones de Naciones Unidas, que alcance 2.400 millones en 2050 (26% del total mundial); en 2100 representaría el 39%. Cerca del 70% de su población tiene menos de 30 años y algo más del 20% tiene entre 15 y 24 años. Durante el período 2010-2015, mientras la tasa de fertilidad global fue de 2,51 hijos por mujer, en África fue de 5,1. En algunos países, en general los más pobres, el crecimiento demográfico es galopante: se calcula que en Níger, por ejemplo, la población se dobla cada 14 años.

Desarrollo de la Cumbre

La Cumbre se desarrollará en el auditorio del hotel Sofitel Ivoire. La inauguración tendrá lugar el 29 de noviembre, entre las 13:30 y las 14:00 horas. Intervendrán, por este orden, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara; el presidente de la Comisión de la UA, el chadiano Moussa Faki Mahamat; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el secretario general de la ONU, António Guterres; y el presidente de la Asamblea Africana de jefes de Estado o de Gobierno y presidente de Guinea (Conakry), Alpha Condé. Les seguirán, como oradores invitados, el presidente del Parlamento Panafricano, Roger Nkodo Dan (camerunés), el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y un representante de la juventud africana y europea; seguirá una foto de grupo.

Posteriormente tendrá lugar una sesión cerrada, en la que se adoptará el programa de trabajo, entre las 14:30 y las 15:00 horas.

A su fin, comenzarán las sucesivas sesiones temáticas; en todas ellas habrá intervenciones iniciales ("keynote speeches"); el presidente del Gobierno intervendrá como orador principal en la segunda sesión sobre "Migración y movilidad".

El discurso de los "oradores principales", uno por parte europea y otro por parte africana, debe tener carácter introductorio de los debates que tendrán lugar a continuación. Tras las intervenciones, se producirá una "discusión abierta", en la que los participantes que lo deseen podrán tomar la palabra durante tres minutos.

El presidente del Gobierno abrirá la segunda sesión dedicada a movilidad y migraciones, que tendrá lugar entre las 17:00 y las 18:15 horas del miércoles 29 de noviembre, como orador principal ("keynote speaker"). Le seguirá SM el Rey Mohamed VI. También intervendrán en esta sesión por parte europea: el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, el ministro húngaro Péter Szijjártó y el ministro británico Boris Johnson.

Relaciones UE- África

Las relaciones de la Unión Europea con África son muy estrechas.

Según datos de la Comisión Europea, la Unión, incluyendo a sus Estados miembros, es el primer donante (con 21.000 millones de euros en 2015, la mitad de toda la cooperación al desarrollo mundial destinada a África); el primer socio comercial (el 36% de su comercio total en 2015, sumando exportaciones e importaciones); el primer inversor (con un stock total de inversión de 254.000 millones de euros en 2015); y el primer proveedor de remesas (36% del total en 2015, 21.000 millones de euros).

Desde el año 2000, la UE ha participado en 129 misiones electorales en África.

De las 33 misiones UE de carácter civil o militar, 19 se han desplegado en el continente africano. En total, casi 17.000 militares y más de 10.000 oficiales de policía africanos han sido entrenados por la UE desde 2010. Los efectivos desplegados por España en misiones africanas son: 135 en Mali (EUTM Mali), 29 en República Centroafricana (EUTM RCA), 15 en Somalia (EUTM Somalia), 44 en Gabón (Apoyo a Barkhane, misión francesa de lucha contra el terrorismo en el Sahel), 59 en Senegal (Apoyo a Barkhane).

España es uno de los principales contribuyentes a misiones de la UE en África.

Contenido económico

Uno de los objetivos fundamentales de esta cumbre, desde el punto de vista económico, es impulsar la inversión en África, especialmente la dirigida a los jóvenes, como forma de promover el crecimiento económico y el empleo y el desarrollo económico en el continente.

Por ello, la UE presentará el Plan Europeo de Inversión Exterior (PEIE), que fue aprobado el pasado mes de septiembre. Este Plan incluye la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible. Este fondo utilizará 4.100 millones de euros, procedentes del presupuesto comunitario para financiar garantías con las que facilitar la concesión de préstamos para operaciones de inversión. Se financiarán también acciones de asistencia técnica y se buscará reforzar la cooperación con los países africanos para diseñar actuaciones de mejora de la gobernanza y del clima de negocios en el continente. Además, y en paralelo a la Cumbre, se celebrará el sexto foro empresarial UE-África.

La UE es el principal socio comercial de África. Las exportaciones de la UE a África fueron en 2016 de 144.170 millones de euros; y las importaciones de 116.415 millones de euros. En este comercio, España tiene un peso significativo. Somos el primer importador de productos africanos de la UE (20.026 millones, un 17% del total con datos de 2016; con un peso muy importante del sector hidrocarburos -53% del total) y el cuarto exportador (16.235 millones en 2016, un 11% del total en 2016).

En los últimos años, se ha reforzado el marco institucional de las relaciones económicas de la UE con África. La UE tiene en vigor Acuerdos de Asociación con todos los países del norte de África excepto Libia, que han permitido un nivel muy alto de liberalización comercial. En 2011 se iniciaron negociaciones para la firma de Acuerdos de Libre Comercio Amplios y Profundos (DCFTAs) con Marruecos, Túnez y Egipto (aunque las negociaciones con Marruecos se suspendieron en abril de 2014). Con África Subsahariana, se cerraron en 2014 Acuerdos de Asociación Económica (que suponen una apertura progresiva y asimétrica de mercados) con un gran número de países, que están actualmente en distintas fase de ratificación y aprobación.

Visita al Patrullero "Infanta Cristina"

El presidente del Gobierno visitará el día 30 de noviembre el Patrullero "Infanta Cristina", en el puerto de Abidjan.

El patrullero de altura "Infanta Cristina" zarpó el pasado 16 de agosto de su base en Cartagena para tomar parte, hasta el 16 de diciembre de 2017, en diversas actividades de cooperación con países de la costa oeste del continente africano, que el Ministerio de Defensa y la Armada realizan en el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa. Entre otras actividades se incluye el desarrollo de las capacidades navales de los países ribereños del Golfo de Guinea, con el objetivo de fomentar el conocimiento y confianza mutuos, contribuir a la seguridad marítima regional y consecuentemente al incremento de la seguridad de España.

Más información