El presidente Rajoy asiste a la cumbre a 4 de París: Francia, Alemania, España e Italia

Actividad del presidente - 28.8.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En materia de lucha antiterrorista se expresará una firme condena al atentado en Barcelona, así como la solidaridad y el apoyo a las autoridades españolas. Se trabajará para impulsar la lucha antiterrorista mediante la movilización de todos los instrumentos disponibles en la Unión Europea. En línea con lo que viene impulsando el presidente del Gobierno desde hace años se insistirá en la necesidad de reforzar la cooperación entre los Estados y mejorar los mecanismos de intercambio de información en la lucha contra el terrorismo.

En relación con la crisis migratoria se planteará la importancia de fomentar, a la luz de la experiencia española en materia de gestión de flujos migratorios, el diálogo y la cooperación con los países de origen o de tránsito. A tal fin, han sido invitados a participar en la sesión de la Cumbre sobre cuestiones migratorias el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou; el presidente de Chad, Idriss Déby; el presidente del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al-Sarraj; y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. Asimismo, se reconocerá el papel clave de los países del Norte de África en la lucha contra la inmigración irregular y las bandas de tráfico de personas.

La Agenda Digital constituirá otro tema destacado de la cumbre ya que constituye una prioridad para la actual Presidencia de Estonia del Consejo de la Unión Europea. Se preparará la Cumbre digital de Tallin del próximo 29 de septiembre.

Además, se pasará revista al estado actual de las negociaciones sobre el Brexit tras la conclusión de la segunda ronda negociadora el pasado mes de julio. Se recalcará que la prioridad en la negociación es la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos y se subrayará la necesidad de una liquidación financiera de las obligaciones del Reino Unido.

En relación con la defensa, se debatirá el reforzamiento de la Política Común de Seguridad y Defensa y, en concreto, la cooperación estructurada permanente.

Por último también se debatirá sobre las principales iniciativas europeas en el marco del proceso de reflexión en curso sobre el futuro de la Unión Europea.

Más información