Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

​Rajoy reitera que el terrorismo es un problema global que hay que afrontar de forma conjunta

Palacio del Elíseo, París (Francia), lunes 28 de agosto de 2017
Vídeo

Vídeo

Pool Moncloa / Marcos Martín

1. Llegada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al palacio del Eliseo e inicio de la reunión

París (Francia) - 28/08/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en París que va a plantear al G-6 una reunión de los jefes de inteligencia y de la lucha contra el terrorismo de los países europeos para dar la batalla a este problema. Además, ha avanzado que Madrid acogerá en otoño una cumbre de líderes europeos y africanos centrada en la migración ilegal.

El jefe del Ejecutivo ha participado en París en sendas reuniones, convocadas por el presidente francés, Emmanuel Macrón, en las que se abordaron la lucha contra la migración ilegal y contra el terrorismo.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, junto a los mandatarios de Francia (Emmanuel Macron), Alemania (Angela Merkel), Italia (Paolo Gentiloni), Chad (Idriss Déby), Níger (Mahamadou Issoufu), Libia (Fayez al-Sarraj) y la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (Federica Mogherini), Mariano Rajoy ha subrayado que la inmigración irregular y el terrorismo son las dos grandes preocupaciones de los ciudadanos europeos.

En relación con la lucha contra el terrorismo, Rajoy ha apostado por la "estrecha colaboración" entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de todos los países y por la cooperación internacional. En este punto, ha destacado la colaboración prestada a España por Francia y Marruecos.

El presidente ha recordado que los ministros del Interior del denominado G-6, formado por España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido, se reunirán próximamente en nuestro país. Rajoy ha anunciado que va a plantear en esa cita una "pronta reunión de los jefes de inteligencia y de la lucha contraterrorista de los países europeos" para dar la batalla al terrorismo y luchar contra su financiación. Además, ha resaltado la necesidad de combatir contra la radicalización en Internet y en otros ámbitos.

Mariano Rajoy también ha recordado que España está promoviendo una Carta Europea de Derechos de las Víctimas. A su juicio, la elaboración de un estatuto internacional de las víctimas del terrorismo "emite un mensaje de fuerte compromiso con los principios de memoria, dignidad y justicia".

Migración irregular

Pool Moncloa / Diego Crespo 

 

El presidente ha señalado que los objetivos para luchar contra la inmigración irregular son muy claros: evitar que haya personas que pierdan la vida, eliminar a las mafias que trafican con personas y apoyan a los grupos terroristas, generar desarrollo, cooperar para controlar las fronteras y las costas, y desarrollar capacidades. En este sentido, ha resaltado que algunas actuaciones desarrolladas por estados nacionales en Europa están funcionando.

Por otra parte, el presidente ha señalado que se creará una unidad operativa o "task force" para hacer seguimiento de las medidas adoptadas en materia de migración en Europa. Asimismo, ha adelantado que, a finales de octubre o principios de noviembre, se celebrará en Madrid una reunión, con formato similar a la desarrollada hoy en París, para preparar la Cumbre entre la Unión Europea y África que tendrá lugar en Costa de Marfil los días 29 y 30 de noviembre.

Mariano Rajoy ha iniciado su intervención agradeciendo la solidaridad mostrada con España tras los atentados de Cataluña, que han afectado a ciudadanos de más de 30 nacionalidades.