Rajoy: "España crece y mejora día a día"

Actividad del presidente - 28.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha informado de que el Consejo de Ministros ha autorizado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña, el cual "permitiría aprobar por el trámite de urgencia y sin las más elementales garantías democráticas las leyes con las que se pretende liquidar la soberanía nacional, la Constitución Española y el propio Estatuto de Autonomía".

Rajoy ha recordado que el Consejo de Estado señala en un informe que el nuevo Reglamento puede estar vulnerando el derecho de participación política de la minoría parlamentaria en las condiciones de igualdad que garantiza nuestro ordenamiento político. Al presentar este recurso, ha subrayado el presidente, "el Gobierno cumple su obligación de velar por la legalidad" y "está defendiendo las instituciones autonómicas catalanas y a sus funcionarios".

Asimismo, el presidente ha indicado que la patronal catalana, Fomento de Trabajo, ha pedido al Gobierno de la Generalitat que renuncie a sus planes rupturistas. "Es un mensaje noble, honorable y valiente que debería ser atendido", ha añadido Rajoy, quien considera que la sociedad catalana "necesita que se la proteja de un proyecto radical y decisivo que se intenta imponer a las bravas".

Mariano Rajoy ha reiterado que "no habrá ningún referéndum el 1 de octubre porque el Tribunal Constitucional ha dicho claramente que es inconstitucional" y porque va en contra de "la propia arquitectura institucional que ha dado a Cataluña el mayor nivel de autogobierno de toda su historia". No obstante, ha afirmado que mantiene su determinación de "defender la ley con la serenidad y con la mesura que le brindan los instrumentos del Estado de Derecho", así como su disposición a dialogar con las instituciones catalanas en beneficio de todos los ciudadanos.

Mejora de las previsiones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en La Moncloa (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/CPSPara el presidente del Gobierno, el hecho que mejor resume la primera mitad de este año es la mejora constante de las previsiones: "España crece y mejora día a día ante los ojos de todo el mundo y también ante los ojos de los propios españoles".

Esa mejora no se limita, ha defendido, al ámbito económico, sino que se extiende también al clima político en España y en el conjunto de Europa y a la imagen institucional del país. "Tenemos problemas y algunos son muy serios, pero estamos en condiciones de afrontarlos con un país mucho más fuerte y más recuperado en todos los aspectos", ha manifestado.

Balance económico

Rajoy ha basado este diagnóstico, en primer lugar, en la situación económica: España se encuentra en el cuarto año de crecimiento y en el tercero en que lo hará, al menos, un 3%, por encima de la media de la zona euro y también de países como Canadá, Japón o Estados Unidos.

Además, tras conocerse las cifras del segundo trimestre del año, ha destacado que "ya podemos afirmar que hemos recuperado el nivel de riqueza que teníamos antes de la crisis", uno de los objetivos centrales del Ejecutivo para 2017.

Intensa creación de empleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en La Moncloa (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/CPSLo más importante, a juicio del presidente, es que ese crecimiento se está traduciendo en empleo: la reducción del paro reflejada por la EPA del segundo trimestre es la mayor de la historia. Además, en ese mismo periodo se crearon más de 4.000 puestos de trabajo al día. "El objetivo que nos habíamos marcado para esta legislatura, que hubiera veinte millones de españoles trabajando, se puede conseguir incluso antes del año 2020", ha avanzado.

El jefe del Ejecutivo se ha referido expresamente a la caída del paro juvenil por debajo del 40% -lo que no ocurría desde el año 2009- y a la reducción del desempleo de larga duración y del número de hogares con todos sus miembros en paro.

España es hoy más competitiva

El dinamismo del sector exterior, basado en la mayor competitividad de las exportaciones, es el tercer elemento que certifica "la salud de nuestra recuperación económica", según el balance expuesto por el presidente. Por primera vez en su historia, España acumula cinco años de saldo exterior positivo, y en 2017 las exportaciones siguen superando récords. "Entre las grandes economías desarrolladas, España es la que más exporta, con la única excepción de Alemania", ha indicado.

Otros datos positivos citados por Rajoy son la caída de la prima de riesgo por debajo de los cien puntos básicos, la subida de la confianza de los agentes económicos y sociales, el crecimiento del consumo privado y de la inversión en maquinaria y equipo, el dinamismo del sector industrial y de los servicios, la recuperación de la construcción -los visados de obra nueva crecieron a un ritmo del 20% el pasado abril- y el aumento del número de turistas extranjeros y del gasto que realizan.

"Todo esto demuestra que España hoy es una economía más competitiva y que está creciendo y creando empleo por encima de las previsiones porque produce, exporta y vuelve a consumir sin endeudarse con el exterior", ha asegurado.

Estabilidad presupuestaria

Mariano RajoyPool Moncloa/CPSEl presidente del Gobierno ha sostenido que estas cifras constatan que la sociedad española ha sido capaz de "revertir una situación dramática en muy poco tiempo" y definen "un marco de confianza" para los ciudadanos y los inversores extranjeros.

Para continuar esa tendencia, Rajoy ha abogado por mantener el eje de la política económica de los últimos años: el compromiso con la consolidación fiscal y con las reformas estructurales. "Y ello hay que hacerlo, además, en el actual entorno institucional que exige llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas", ha remarcado.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la estrategia que el Gobierno ha puesto en marcha en la primera parte del año, "junto a otras fuerzas políticas que han colaborado lealmente", y la aprobación de los Presupuestos para 2017 "permiten que el objetivo de déficit del 3,1% pueda alcanzarse". Además, ha señalado que el Gobierno espera sacar adelante los Presupuestos de 2018 a través del diálogo con otros grupos "porque son claves para que España salga del procedimiento de déficit excesivo y para que asegure el camino hacia la recuperación de todo el empleo que en su día se perdió".

Balance político

El presidente ha destacado la capacidad del Gobierno para sacar adelante no sólo los Presupuestos, sino otras iniciativas gubernamentales, llegar a acuerdos y superar "con absoluta tranquilidad una moción de censura".

Mariano Rajoy ha citado el Plan extraordinario de inversión en carreteras por valor de 5.000 millones de euros que se llevará a cabo mediante la colaboración público-privada, las dos subastas de energías renovables celebradas, la elaboración del Estatuto de las Víctimas del delito y el Plan de Convivencia Escolar.

Pool Moncloa/CPSTambién ha resaltado los acuerdos alcanzados con la oposición en temas como la Garantía Juvenil, la reforma de la estiba, el canon digital, la ley de autónomos, el bono social o el salario mínimo interprofesional. En especial, se ha referido al acuerdo parlamentario para un Pacto de Estado contra la violencia de género.

El presidente ha reconocido la actitud de colaboración de los grupos políticos que han favorecido estos pactos que, a su juicio, ponen de manifiesto "que la capacidad de diálogo y de acuerdo se ha impuesto a la compleja situación de bloqueo que podría existir" en el Parlamento.

Diálogo territorial

El compromiso de diálogo del Gobierno también se ha extendido al ámbito territorial. En este sentido, Rajoy ha señalado que están en marcha buena parte de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado que el grupo de expertos que estudia la reforma de la financiación autonómica ha entregado esta semana sus propuestas. También están constituidos el grupo de estudio de la sostenibilidad del sistema de dependencia, el Consejo Nacional de Protección Civil y el grupo para el estudio de la tarjeta social.

El presidente ha añadido que "los acuerdos en materia de empleo, tanto en políticas activas como en empleo público, se están cumpliendo con resultados cuantificables y con el compromiso de rearmar los esfuerzos para acelerar los resultados".

Balance internacional

Mariano RajoyPool Moncloa/CPSA juicio de Mariano Rajoy, en el plano europeo "las cosas están mejorando notablemente" en los últimos meses, "los populismos están retrocediendo claramente en las últimas citas electorales y la victoria de Macron en Francia ha supuesto un nuevo impulso al proyecto europeo".

Por otra parte, ha dicho que "Europa está dando muestras de cohesión y responsabilidad al mantener una unión sin fisuras en las negociaciones con el Reino Unido sobre el Brexit". En este asunto, el presidente ha resaltado que "España está satisfecha de la manera en que se han recogido sus prioridades en las negociaciones".

La defensa, la lucha contra el terrorismo yihadista, la gestión de los flujos de inmigración y una mayor integración económica y cohesión social deben ser los ejes sobre los que se diseñe el futuro de la Unión, según ha apuntado.

Rajoy también ha destacado la participación de España en los consejos europeos de marzo, abril y junio; en las cumbres informales de Malta y Roma; en las cumbres de los países del Sur de Europa, una de ellas desarrollada en Madrid; en la Cumbre de Versalles, que volverá a reunirse el próximo día 28 de agosto en Francia y en los debates del G-20, así como en las reuniones bilaterales de alto nivel celebradas con los gobiernos de Francia, Portugal y Polonia.

Solución democrática y pacífica para Venezuela

Mariano RajoyPool Moncloa/CPSRajoy ha manifestado la "profunda preocupación" del Gobierno por la situación en Venezuela, que ha alcanzado "un punto crítico" después de tres meses de protestas y "violenta represión", y por la convocatoria por parte del Ejecutivo venezolano de elecciones para una asamblea constituyente "que es rechazada por la mayoría de la población".

El Ejecutivo español, ha explicado, "al igual que todos los estados miembros de la UE, los países de la región y numerosas organizaciones internacionales y regionales, pide al Gobierno de Venezuela que reconsidere esta situación". Rajoy ha reclamado una solución "democrática, pacífica y negociada" a la crisis, lo que exige el fin de la violencia, el respeto al derecho de manifestación pacífica y a la separación de poderes, "la plena liberación de los más de 400 presos políticos que hay en Venezuela", medidas humanitarias urgentes y la celebración de elecciones "libres, democráticas y transparentes".

España, ha agregado, ha liderado en el seno de la UE una respuesta "firme" y, junto a sus socios europeos, seguirá de cerca el desarrollo de la situación, "sin descartar la adopción de medidas adicionales si pueden ser efectivas".

El presidente ha concluido su balance expresando su satisfacción por los logros alcanzados, que han permitido que España se coloque en el puesto número 13 del ranking de reputación internacional, la cota más alta de su serie histórica.

Accidente de un tren en Barcelona

Mariano RajoyPool Moncloa/CPSEl presidente ha comenzado su intervención deseando una "pronta recuperación" a los heridos en el accidente de un tren de Rodalies (Cercanías) que se ha producido esta mañana en Barcelona.

Rajoy ha explicado que, en una conversación que ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha puesto a su disposición y que, además, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se encuentra en Barcelona.

La colaboración con las autoridades catalanas, ha dicho, "será leal y plena, con el objetivo de que, a la mayor celeridad posible, se recupere la normalidad".