Rajoy: "Europa es la región del mundo con mayor nivel de bienestar, progreso, democracia, civilización y derechos humanos"

Actividad del presidente - 28.1.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Lisboa (Portugal)

Uno de los objetivos de esta reunión ha sido coordinar la posición que los países mediterráneos de la Unión Europea tendrán en la Cumbre de La Valeta que se celebra el próximo 3 de febrero.

En la comparecencia conjunta posterior a la cumbre, Mariano Rajoy ha reivindicado el pasado y el presente de la Unión Europea, en un momento en que mucha gente desde dentro y desde fuera de Europa -ha dicho el presidente- critica las políticas que se llevan a cabo en la UE. "Europa sigue siendo la región del mundo con mayor nivel de democracia, libertad y derechos humanos; con mayor nivel de bienestar y progreso y disfruta de un Estado de bienestar como no hay en ningún lugar del mundo: pensiones públicas, sanidad pública, educación y servicios sociales".

Por este motivo, Rajoy ha hecho un llamamiento a los europeos "a defender lo que es nuestro, lo que es nuestra vida, el sitio donde estamos y donde tenemos la voluntad de continuar en el futuro".

Pool Moncloa / Diego Crespo

Prioridades para los próximos años

Mariano Rajoy se ha referido al futuro de Europa, a la apuesta que se hará el próximo 25 de marzo en Roma, cuando se celebran los 60 años del Tratado que dio origen a la Unión Europea, "que es continuar preocupándonos de los problemas reales de las personas y continuar trabajando en la unidad y en la integración de la Unión Europea".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo español ha señalado como grandes prioridades para los próximos años "el problema de los refugiados, el de la inmigración por razones económicas, la lucha contra el terrorismo -que nos ha golpeado duramente en los últimos tiempos-, la política de defensa, la política exterior y, sobre todo, el crecimiento económico y el empleo, que nos va a permitir mantener nuestro Estado del bienestar".

En cuanto a las políticas económicas, Rajoy ha adelantado que "se va a dar la batalla por fomentar las políticas económicas que permitan invertir más, que atiendan al desempleo juvenil, y se va a avanzar en políticas comerciales cada vez más libres porque el comercio -ha asegurado- genera crecimiento, riqueza, bienestar y empleo".

A juicio de presidente del Gobierno, Europa debe dar un mensaje de unidad y que plasme una voluntad de integración en el futuro, seguir profundizando en el Mercado Único, empezar a hablar de la unión fiscal y seguir incrementando la unión entre todos los países de la UE. "Este mensaje va a dar certidumbre, responde a la voluntad de los Veintisiete países -más Gran Bretaña- que hoy conformamos la Unión Europea y va a ser el espacio más importante, como ya lo es hoy, en términos de bienestar, progreso y respeto a las personas que existe en el mundo", ha concluido Mariano Rajoy.

Búsqueda de espacios de acuerdo

Pool Moncloa / Diego CrespoLa Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sur de la Unión Europea ha supuesto una oportunidad para buscar espacios de acuerdo en los que los países mediterráneos tienen unas inquietudes comunes, como el enfoque global e integral para abordar el desafío migratorio, la protección de los ciudadanos en el exterior -con el impulso a la Política Común de Seguridad y Defensa- y en el interior, mediante la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional.

Además, en los márgenes de la cumbre, Mariano Rajoy ha mantenido un encuentro bilateral con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el que ambos mandatarios han hecho un repaso de las relaciones entre España y Grecia y han tratado asuntos del ámbito europeo, como la segunda revisión del tercer programa de asistencia financiera a Grecia o la política migratoria.