Rajoy anuncia la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras

Actividad del presidente - 27.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Murcia

En su intervención en un acto sobre infraestructuras celebrado en Murcia, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha puesto de manifiesto que, tras llevar "cuatro años de potente crecimiento económico y creación de empleo", el Gobierno de España está en condiciones de "dar un nuevo impulso a la inversión en infraestructuras. Y en este impulso que nos proponemos emprender, el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) tendrá un protagonismo crucial".

El presidente ha sostenido que las infraestructuras "son un magnífico polo de atracción de inversiones, una palanca muy potente para la dinamización económica y la creación de empleo. Pero también son un elemento de vertebración del territorio y mejora de la cohesión social a través de la movilidad, la accesibilidad, la conectividad, la eficiencia y la sostenibilidad".

Colaboración público-privada

Mariano Rajoy se dirige a los asistentesPool Moncloa/Fernando CalvoRajoy ha explicado que el PIC es un modelo de colaboración público-privada en el que las empresas constructoras se responsabilizan del mantenimiento de las infraestructuras que realizan durante un periodo de 30 años. En ese tiempo han de tener los mismos niveles de calidad y seguridad que el día de su puesta en servicio.

Esta colaboración permitirá movilizar una inversión de 5.000 millones de euros, acometer actuaciones sobre más de 2.000 kilómetros en los próximos cuatro años, mejorar 20 grandes corredores y crear alrededor de 189.000 puestos de trabajo. Además, supondrá un retorno fiscal de unos 3.000 millones de euros.

El Plan también cuenta con la garantía de financiación europea, a través del Banco Europeo de Inversiones, y con la posibilidad de que algunos proyectos puedan financiarse bajo el paraguas del "Plan Juncker".

Ejes de actuación

El PIC, según ha detallado el presidente, gira en torno a cuatro grandes áreas de actuación: completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte por Carretera; resolver los cuellos de botella existentes; mejorar y adaptar las principales autovías a las nuevas exigencias de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2, y asegurar la conservación de "nuestro patrimonio viario para que se mantenga en óptimas condiciones de servicio durante los 30 años que dura la concesión".

Murcia, "el pistoletazo de salida"

Las actuaciones del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras van a comenzar en Murcia, donde, ha dicho Rajoy, "damos el pistoletazo de salida" con la publicación, mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del estudio de viabilidad del nuevo eje norte-sur de Murcia.

Se inicia así el trámite de la construcción de un "bypass" en la autovía A-30, cuyo trazado tiene una longitud total de 32,8 kilómetros, un presupuesto base de licitación de 214 millones de euros y una inversión estimada de 279 millones de euros, ha especificado el presidente.

Esta nueva carretera, ha añadido, va a beneficiar a más de un millón de personas, en términos de "más seguridad, más capacidad y movilidad para los usuarios, y menos molestias para las poblaciones y las empresas del entorno".

Compromiso con las infraestructuras de la Región

El presidente ha señalado que el AVE llegará a Murcia en 2018. Ello supondrá que la duración del trayecto entre Madrid y Murcia será de dos horas y media, una hora y media menos que en la actualidad. Las obras, que están prácticamente finalizadas, suponen una inversión total de 1.422, 4 millones de euros, ha recordado Rajoy.

El presidente también ha dicho que se está trabajando en los proyectos para que la alta velocidad llegue también a Cartagena y a Lorca.

Además del AVE, Rajoy se ha referido al Plan de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023, que el Gobierno acaba de presentar, a los excelentes datos de tráfico del puerto de Cartagena y a la adjudicación a AENA de la gestión del aeropuerto internacional de la Región de Murcia, cuya puesta en marcha se prevé para 2018.

Respecto al problema de la escasez de recursos hídricos de la Región de Murcia, el presidente ha anunciado que el Gobierno va a impulsar en el Congreso de los Diputados una iniciativa destinada a alcanzar un pacto nacional del agua, con especial atención a las cuencas deficitarias.

Visita al santuario de Caravaca de la Cruz

Pool Moncloa/Fernando CalvoTras presidir el acto sobre infraestructuras, el jefe del Ejecutivo se ha desplazado a Caravaca de la Cruz, donde se celebra el Año Jubilar de la Santísima y Vera Cruz.

En el interior de la Basílica Santuario de la Vera Cruz ha asistido a una ceremonia de adoración a la cruz y ha besado la reliquia que se conserva en la basílica.

Mariano Rajoy ha visitado varias dependencias del templo, ha firmado en el libro de honor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz y ha posado con sus miembros.