Rajoy: Los españoles decidieron hace 40 años "transitar hacia la democracia como la nación de todos"

Actividad del presidente - 27.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Museo Nacional del Prado, Madrid

Rajoy ha presidido la entrega en el Museo del Prado de diecisiete Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, unas condecoraciones que ha definido en su intervención como "el máximo reconocimiento de toda la nación a quienes con su talento, sus ideas y su entusiasmo engrandecen nuestra historia".

El jefe del Ejecutivo, acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha agradecido a los galardonados su aportación al conocimiento, la cultura y el arte, así como su papel de estímulo para los jóvenes, desde campos tan diversos como el estudio, la política, la comunicación, el cine, la escritura o el teatro.

"Nuestra historia es larga, antigua y llena de admirables realizaciones y proyectos personales como los que reconocemos hoy. Proyectos de compromiso, de mérito y excelencia, de talento, de integración y esfuerzo. Ejemplos de los mejores valores y comportamientos cívicos hacia España que tienen como principal virtud la de estrechar lazos indivisibles entre generaciones, entre personas, entre territorios y también entre naciones", ha manifestado.

El presidente ha resaltado la idoneidad del Museo del Prado como escenario para este homenaje. Además de "la primera referencia de la cultura española", la pinacoteca es, a su juicio, "memoria viva de la vocación universal de nuestra cultura, de la experiencia histórica de nuestra nación y testigo del ambicioso proyecto de éxito compartido que juntos hemos construido".

Cooperación y concordia

Mariano Rajoy, con los galardonados con las condecoraciones de la Orden de Alfonso X el Sabio (Foto: EFE)EFEMariano Rajoy ha ensalzado el legado de Alfonso X el Sabio, tanto por sus aportaciones a la ciencia, la cultura y la legislación europeas como por constituir un "ejemplo de convivencia" y "un magnífico ejemplo de los buenos resultados que nos ha dado a los españoles este espíritu de cooperación, de suma, a lo largo de toda nuestra historia".

Ese mismo espíritu, ha señalado, es el que presidió un hito en la democracia española del que este año se celebra el 40º aniversario: las elecciones del 15 de junio de 1977. De esa decisión "en libertad", nacieron las Cortes Constituyentes, "de las que formaron parte los políticos encargados de redactar y presentar una Constitución que diera cabida a todos los españoles, sus beneficiarios, los únicos con capacidad para aprobarla".

Los partidos políticos, ha añadido Rajoy, asumieron la responsabilidad de buscar un pacto de futuro y de animar a los españoles a sumarse a un proyecto común. "Y los españoles asumimos el reto: adoptamos la concordia como argamasa para el diálogo, el debate y, por supuesto, para la confrontación de ideas y proyectos, y decidimos transitar hacia la democracia como la nación de todos", ha sostenido.

España comenzó de esa manera a ser "política, social y económicamente de todos", lo que ha redundado en una mayor pluralidad, amplitud y libertad de la cultura, la creación, el pensamiento e "incluso la opinión", ha defendido el jefe del Ejecutivo.