La XXIX Cumbre Luso-Española se celebra los días 29 y 30 de mayo

Actividad del presidente - 28.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En paralelo, los días 29 y 30 de mayo tendrá lugar un acto empresarial organizado por ambas asociaciones patronales (la CEOE por parte española, la CIP por parte portuguesa), que contará con la intervención de ambos jefes de Gobierno el segundo día por la mañana.

Asimismo, con carácter previo, el pasado lunes 22 de mayo ha tenido lugar el VI Foro Parlamentario Hispano-Portugués, inaugurado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y por el presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Eduardo Ferro. La celebración de la Cumbre ofrecerá además la posibilidad de celebrar el Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa el mismo día 29 de mayo, de forma simultánea a las sectoriales de otros departamentos ministeriales.

Participan en la Cumbre los siguientes departamentos ministeriales: Asuntos Exteriores y Cooperación; Defensa; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; además de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Está prevista la firma de una serie de acuerdos o instrumentos, además de la adopción de la Declaración conjunta.

Entre los temas que se tratarán en la reunión de los jefes de Gobierno, además del examen general a la excelente relación bilateral entre ambos países y la voluntad de seguir reflexionando en cómo mejorar la cooperación transfronteriza, priman los asuntos del interés de ambos países en el seno de la Unión Europea: 'Brexit'; el debate sobre el futuro de la Unión Europea, con especial atención al fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria y la renovación de la gobernanza de la zona Euro; la futura financiación de la Unión Europea; el refuerzo de la dimensión social de la UE para que los beneficios del mercado interior y del euro lleguen a todos los ciudadanos; así como el examen sobre el estado de los trabajos en materia de interconexiones energéticas de ambos países con el resto de la Unión Europea.

En asuntos internacionales está previsto que ambos jefes de Gobierno traten conjuntamente las relaciones con Marruecos, Argelia y Túnez y con países de Mercosur.

Relaciones bilaterales de comercio e inversión

Las relaciones económicas entre España y Portugal son especialmente estrechas. Ambos países conforman un verdadero mercado ibérico, donde el flujo de intercambios comerciales y de inversiones es continuo, impulsado además por el gran número de empresas (2.200 españolas y 400 portuguesas) con presencia en ambos países.

El comercio bilateral ha aumentado de forma constante en las últimas décadas, alcanzando un máximo de 28.797 millones de euros en 2016. En 2016, las exportaciones españolas a Portugal superaron los 18.000 millones de euros y las importaciones españolas provenientes de Portugal superaron los 10.000 millones. Portugal se configura como el quinto destino de nuestras exportaciones y nuestro octavo mayor proveedor.

Para Portugal, España es el primer cliente y el primer proveedor mundial. Casi un tercio de los productos que compra Portugal proceden de España y un cuarto de los productos que vende Portugal se dirigen a nuestro país. Esta tendencia continúa en 2017. Según las cifras de enero y febrero de este año, el comercio bilateral ha crecido un 9,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Al mismo tiempo, las relaciones de inversión entre ambos países son muy intensas. La implantación de empresas españolas en Portugal es de primer orden. Portugal se configura como el sexto destino de nuestras inversiones, con un 'stock' de inversión en 2014 de 17.876 millones, y como el decimoctavo inversor en nuestro país, con un 'stock' de inversiones de 2.340 millones.

Más información