​Rajoy: "Nadie va a liquidar de manera unilateral la Constitución Española"

Actividad del presidente - 25.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Nuevo Cuartel General de la OTAN, Bruselas (Bélgica)

En declaraciones a los periodistas, Rajoy ha garantizado a los españoles que "nadie va a liquidar de manera unilateral la Constitución Española, la unidad nacional y la soberanía nacional". "Esa es mi obligación, aparte de lo que yo piense, como presidente del Gobierno", ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo se ha expresado así al ser preguntado por la carta en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicita al Gobierno español el inicio de negociaciones sobre los términos y las condiciones para la celebración de un referéndum en Cataluña, y a la que ya ha contestado a través de otra carta.

Lo que se está planteando al Parlamento y a todos los españoles, ha subrayado, es que si no se acepta el referéndum sobre la independencia de Cataluña, se aprobará en veinticuatro horas una ley para "liquidar la unidad de un Estado". "Mal presidente del Gobierno sería yo si permitiera eso, y tenga la total y absoluta certeza de que no lo voy a permitir, y espero que un poco de sentido común llegue a sitios de donde nunca debió de haber salido", ha manifestado Rajoy.

"Por fortuna -ha añadido-, somos una democracia y un país civilizado y ningún dirigente, por mucho que se lo crea, puede estar por encima de la ley y saltarse decisiones que corresponde tomar al conjunto de los españoles".

Mariano Rajoy ha recalcado la importancia de que, ante el "desafío independentista que algunos han planteado en Cataluña", el PSOE, el PP y el mayor número posible de fuerzas políticas defiendan, como la mayoría de los españoles, la unidad y la soberanía nacional, las leyes y la Constitución.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno recurra a la suspensión de la autonomía recogida en el artículo 155 de la Constitución, el jefe del Ejecutivo ha dicho que no quiere "adelantar acontecimientos ni anunciar problemas que a nadie le gustan".

Lucha conjunta contra el terrorismo

Detalle de la foto de familia de la reunión de los líderes de la OTAN (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoA propósito de la reunión de líderes de la OTAN, Rajoy ha recordado que es tradición celebrarla cuando se produce un cambio en la Presidencia de los Estados Unidos. La cita sirve para inaugurar el nuevo Cuartel General de la Alianza Atlántica en Bruselas y para abordar los temas del terrorismo y la aportación de los distintos países a los presupuestos de la OTAN y a sus operaciones.

España, ha destacado el presidente, dedica en estos momentos cerca del uno por ciento de su Producto Interior Bruto a labores de defensa y tiene una participación "importante" en misiones militares de la OTAN, de la Unión Europea y de Naciones Unidas y en la coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh, siempre "con el consentimiento del Parlamento".

"Vamos a seguir apoyando que la OTAN siga cumpliendo las funciones que tiene y que se involucre en la lucha contra el terrorismo, que hoy se ha convertido, como desgraciadamente todos conocemos, y hemos visto lo que ha ocurrido en Manchester hace muy poquitas fechas, en uno de los problemas más importantes que tienen los europeos", ha sostenido Rajoy. Trabajar conjuntamente en defensa de las libertades y los derechos, ha concluido, "es algo muy positivo para los intereses de todos".

Conversación con Donald Trump

Al inicio de la reunión especial de la OTAN, el jefe del Gobierno español y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han saludado y han mantenido una breve y "muy cordial" conversación.

Nuevo cuartel general de la OTAN en Bruselas (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoMariano Rajoy también ha dialogado con el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel; el jefe del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN han asistido al descubrimiento de sendos monumentos conmemorativos del 11-S y el Muro de Berlín y a la ceremonia de transmisión de la sede de la OTAN, antes de celebrar una cena de trabajo. Mariano Rajoy ha estado acompañado en el viaje a la capital belga por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Por otra parte, antes de despegar hacia Bruselas, el presidente del Gobierno ha saludado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a los integrantes de la Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire, que participará en el desfile de las Fuerzas Armadas del próximo sábado en Guadalajara.