Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Rajoy subraya que el cable ELLA-LINK "simboliza los especiales vínculos que unen Europa y América"

Hotel Hilton, Sao Paulo (Brasil), lunes 24 de abril de 2017
Vídeo

Vídeo

Pool Moncloa/Marcos Martín

1. Imágenes de Rajoy en Sao Paulo

Sao Paulo (Brasil) - 24/04/2017

Durante el acto de lanzamiento del cable submarino de telecomunicaciones ELLA-LINK, que ha tenido lugar en la ciudad de Sao Paulo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que la nueva conexión reducirá el tiempo de transmisión de datos en un 40%, además de mejorar la calidad, la fiabilidad y la confidencialidad de las comunicaciones entre Iberoamérica y Europa.

​El presidente del Gobierno ha comentado que el nuevo cable es "una conexión necesaria entre Europa e Iberoamérica y "una muestra de cooperación público-privada", en la que también ha participado, de forma "muy importante", la Unión Europea, con 25 millones de euros.

Además, Rajoy ha apuntado que el nuevo cable submarino, que une las ciudades de Fortaleza y Lisboa -desde la que llegará a Madrid-, es "una moderna conexión" con una capacidad muy alta, "nada menos que 72 terabits por segundo".

Según ha señalado el jefe del Ejecutivo, la nueva conexión entre América Latina y Europa "va a reducir el tiempo de transmisión de datos entre los dos continentes en un 40%, ganaremos en calidad, ganaremos en fiabilidad y también en confidencialidad".

Un proyecto pionero

Tras felicitar a todos los que han participado en este "proyecto pionero", Mariano Rajoy ha recordado que el primer cable submarino entre América (desde Estados Unidos) y Europa se desplegó en 1850, pero se rompió en menos de un año. En los años sucesivos, los avances tecnológicos fueron permitiendo el lanzamiento de nuevos cables, hasta 15, siempre entre América del Norte y Europa.

Pool MoncloaEl jefe del Ejecutivo ha afirmado que el ELLA-LINK es "un proyecto que une dos continentes", una unión que "simboliza los especiales vínculos que unen a Europa y América y que se expresa en nuestro pasado común" y en "un futuro lleno de oportunidades". En definitiva, ha agregado, "es un proyecto de un enorme valor estratégico" y con "vocación de extenderse" hasta la costa del Pacífico (para conectar con el Observatorio Espacial Europeo en Chile).

Rajoy también ha dicho que la nueva conexión submarina va a permitir el desarrollo en paralelo de otros proyectos, como son el Proyecto Bella (un consorcio de redes científicas y académicas de ambos continentes), la Red Clara (que trabaja para fortalecer el desarrollo de la ciencia, la cultura, la educación y la innovación en América Latina) y la Red Geam (centrada en Europa).