Rajoy: "La democracia española ha sabido defenderse, y eso es motivo de tranquilidad y de legítima satisfacción"

Actividad del presidente - 23.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Fundación Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, Arteixo (A Coruña)

Tras entregar el Premio Fernández-Latorre a la jurista María Emilia Casas, la primera mujer que presidió el Tribunal Constitucional, Rajoy ha destacado la "decisiva importancia" de ese órgano en el desarrollo y la consolidación de la democracia española.

El jefe del Ejecutivo ha sostenido que los cuarenta años transcurridos desde la aprobación de la Constitución "han sido un inmenso éxito colectivo" y que los magistrados del Constitucional lo han posibilitado como "intérpretes y garantes" de la norma fundamental.

En su intervención en el acto, celebrado en la Fundación Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en Arteixo (A Coruña), el presidente ha asegurado que en los últimos tiempos "esa Constitución, que ha simbolizado y garantizado la convivencia democrática de los españoles, ha sido objeto del más grave ataque en toda su historia".

A su juicio, esos días "de zozobra y de inquietud" ya "empiezan a quedar atrás", gracias a que las instituciones -singularmente, el Tribunal Constitucional- y el conjunto de la sociedad han sabido hacer frente al reto. Rajoy ha subrayado que el artículo 155 de la Constitución se está aplicando con normalidad y es un "instrumento excepcional", pero "legítimo" y "útil" para preservar la legalidad y la convivencia.

Democracia fortalecida

Mariano Rajoy entrega el Premio Fernández-Latorre a María Emilia CasasPool Moncloa/Diego Crespo"La democracia española ha sabido defenderse, y eso es motivo de tranquilidad y de legítima satisfacción", ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien se ha mostrado convencido de que la democracia saldrá fortalecida de la crisis provocada por "la deslealtad de los secesionistas", de la misma forma que la economía española es más competitiva y dinámica una vez que ha superado la recesión.

"Saldremos más fuertes, más orgullosos de nuestro país, más confiados en nuestras instituciones y más decididos a abordar juntos nuevos retos de futuro reformando todo lo que sea necesario reformar, pero perseverando en los valores esenciales de nuestra convivencia: la democracia, la libertad, los derechos individuales de las personas, el Estado de derecho y el imperio de la ley", ha manifestado.

Jurista y expresidenta del Constitucional

Mariano Rajoy ha calificado a María Emilia Casas de "jurista sobresaliente", además de "independiente, trabajadora y tenaz", y ha recordado que fue la primera catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad española.

De su etapa al frente del Tribunal Constitucional, entre 2004 y 2011, Rajoy ha remarcado que fue leal y fiel a los valores constitucionales, "resumidos en libertad, justicia y concordia".

Mariano Rajoy, junto a María Emilia Casas durante la firma en el libro de honor de la Fundación Santiago Rey Fernández-LatorrePool Moncloa/Diego CrespoTambién ha apuntado que siempre mostró una "marcada sensibilidad autonómica" y que las sentencias de las que fue ponente destacaron por su calidad técnica y el celo en la protección de los derechos fundamentales.

"Sé que está especialmente orgullosa de la sentencia que avaló la constitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género, dictada durante su mandato, y ese es un motivo adicional de felicitación porque esta semana reivindicamos, ella lo ha hecho también, la necesaria lucha contra la violencia hacia las mujeres, una tarea en la que todos estamos implicados", ha señalado el jefe del Ejecutivo.