Rajoy: "Quiero hablar de los problemas reales y no de liquidar España ni la ley"

Actividad del presidente - 22.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

El presidente Rajoy ha manifestado que la Generalitat no debe estar "condicionada por grupos extremistas" porque ello puede afectar al modelo económico y social de Cataluña. Ha reiterado su disposición a negociar, en el marco de la Conferencia de Presidentes, todo lo que "importa a los ciudadanos de Cataluña", es decir, asuntos como la financiación autonómica, la dependencia, el empleo, las infraestructuras o las inversiones.

Mariano Rajoy también ha agregado que, como presidente del Gobierno, debe "cumplir y hacer cumplir la ley", por lo que no puede "autorizar un referéndum que pretende lisa y llanamente liquidar la soberanía nacional" e impedir a "la inmensa mayoría" de los ciudadanos opinar sobre lo que quieren "que sea su país".

En este sentido, ha asegurado que "es el momento de volver a la sensatez" y al sentido común, ya que los cinco últimos años no han "conducido absolutamente a nada positivo para los ciudadanos de Cataluña". También ha agregado: "Mi disposición es la mejor yo, efectivamente, quiero hablar, pero quiero hablar de los problemas reales y no de liquidar España ni la ley".

Pensiones

Pool Moncloa/Diego CrespoDurante la sesión de control en el Congreso, el diputado del PSOE, Antonio Hernando, ha preguntado al presidente del Gobierno por el poder adquisitivo de las pensiones. En su respuesta, Mariano Rajoy ha subrayado que "la subida de las pensiones se hace aplicando la ley que está actualmente en vigor" porque eso es "lo razonable" y "la obligación del Gobierno".

Al respecto, el presidente Rajoy ha explicado que, según la normativa actual, el incremento de las pensiones se hace teniendo en cuenta la evolución de la inflación y, también, los ingresos y gastos del sistema. No obstante, ha dicho que "en ningún caso habrá una subida menor del 0,25%".

"Si los ingresos suben, las pensiones subirán más. Si los ingresos bajan, las pensiones subirán menos. En cualquier caso, siempre el 0,25%", ha insistido.

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que la nueva legislación hizo frente a una situación inviable. Según ha explicado, el sistema perdió, entre los años 2007 y 2009, unos 70.000 millones de euros, lo que hacía imposible "mantener el gasto público tal y como estaba en España".

Rajoy también ha agregado que, los años 2014, 2015 y 2016, las pensiones ganaron poder adquisitivo porque subieron el 0,25%, mientras que la inflación era negativa (-0,2% en 2014; -0,5% en 2015, y -0,2% en 2016).

En cualquier caso, Rajoy ha invitado de nuevo a todos los grupos políticos a seguir trabajando en la Comisión del Pacto de Toledo para poder llegar a un acuerdo que garantice el futuro de las pensiones.

Lucha contra la corrupción

Pablo Iglesias, del Grupo Unidos Podemos, se ha referido a los casos de corrupción política. Sobre este asunto, el presidente del Gobierno ha recordado que se han aprobado muchas reformas legales para impedir que esto "vuelva a ocurrir en el futuro". Además, ha recordado que el sistema está funcionando gracias al trabajo de jueces, fiscales, policía y Agencia Tributaria, entre otras instancias.

De todas formas, Rajoy ha destacado que "en España y en la política hay miles de personas que desarrollan su trabajo muy bien", que están "por vocación, por lo que no merecen "vivir bajo sospecha", ya que cumplen su trabajo "con dignidad".

Canarias

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha preguntado por la modificación del Régimen Económico y Fiscal de las Islas Canarias. Tras destacar que "el compromiso del Gobierno de España con Canarias es indudable", el presidente Rajoy ha señalado que ya han sido modificados los aspectos fiscales de dicho Régimen "con el objetivo de introducir incentivos fiscales específicos que están contribuyendo a la creación de empleo y al desarrollo económico del archipiélago".

Pool Moncloa/Diego Crespo

También ha agregado el presidente que, en estos momentos, se están negociando los aspectos económicos del Régimen (financiación, transporte, servicios, turismo, etc.) y que su voluntad es llegar a un entendimiento. Sin embargo, ha explicado que estas negociaciones afectan a muchos Ministerios, por lo que es un proceso que "lleva su tiempo".

En opinión de Rajoy, el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias "será positivo para los ciudadanos de Canarias y también beneficiará al conjunto de los españoles".