Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Sesión de control en el Senado

Rajoy anuncia que desde hoy la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil será automática al demandar empleo

Senado, Madrid, martes 21 de marzo de 2017
Vídeo

Vídeo

Senado TV

1. Rajoy: En los últimos tres años ha bajado el paro juvenil en más de doce puntos

Senado, Madrid - 21/03/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado en el Senado que el desempleo juvenil ha descendido doce puntos en los últimos tres años. Además, ha animado a los grupos a llegar a un acuerdo para reformar el modelo de financiación autonómica.

​Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, celebrada en el Senado, Mariano Rajoy ha reconocido que el paro juvenil sigue siendo muy elevado y que la creación de empleo continua siendo la prioridad del Gobierno. No obstante, ha sostenido, hay datos positivos que demuestran que la situación está mejorando: "En los últimos tres años ha bajado el paro juvenil en doce puntos largos, 367.500 jóvenes han encontrado un puesto de trabajo, el ritmo de creación de empleo en jóvenes es de 7,6%, el doble que en el resto de las edades, y la contratación indefinida lleva treinta y siete meses funcionando bien".

El presidente ha recordado, ante la pregunta del senador del Grupo Socialista, Vicente Álvarez Areces, que para  incentivar la contratación de jóvenes se han llevado a cabo muchas actuaciones como  las  bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social, el apoyo a la contratación de jóvenes investigadores, programas individualizados de orientación profesional o de formación específicos.

Además, Rajoy ha anunciado que, desde hoy, todos los jóvenes que renueven o se inscriban como demandantes en las Oficinas de Empleo quedarán automáticamente incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El presidente también ha señalado que, a mediados de abril, se reunirá con las comunidades autónomas y con los agentes económicos y sociales para estudiar la forma de ser más eficaces en la creación de empleo para jóvenes.

Financiación autonómica

Mariano Rajoy (Foto: Senado TV)Pool Moncloa/ J.M.CuadradoMariano Rajoy ha afirmado que el Ejecutivo va a intentar que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica este año, pero ha aclarado que no depende solo de él ni del grupo que lo sustenta, ya que no tiene mayoría suficiente en el Congreso.

En respuesta al representante del Grupo Mixto, Javier Alegre, quien se interesó por los criterios para desarrollar la reforma del sistema, acordada en la última Conferencia de Presidentes, Rajoy ha apelado a la "responsabilidad" y al "sentido común" de todos los grupos para llegar a un entendimiento: "De lo que se trata es de que todos seamos capaces de ponernos de acuerdo".

A juicio del presidente, el modelo de financiación actual "no es bueno", por lo que hay que valorar cómo ha funcionado y "corregir algunos aspectos como la volatilidad y desfase en los ingresos con los que cuentan las comunidades autónomas para financiar sus propias competencias".

Rajoy  ha explicado que el nuevo modelo tendrá que asegurar un nivel mínimo de servicios en todos los territorios, definiendo una cartera común en las áreas fundamentales y asegurando una financiación estable y suficiente independientemente de la coyuntura económica: "Se trata de que todos los ciudadanos puedan acceder al mismo nivel y calidad de servicios públicos básicos vivan donde vivan y sean quiénes sean".

El presidente ha añadido que lo más importante para reformar el modelo "es que haya dinero", por lo que la prioridad es crear empleo para que aumente la recaudación y se puedan financiar los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y servicios sociales.

Mariano Rajoy ha recordado que una comisión de expertos está trabajando con "absoluta independencia" para presentar, en el plazo de seis meses, sus propuestas al Gobierno. "Yo tengo que dejar que ellos opinen, luego haré mi propuesta y será el Parlamento quien tenga que tomar la decisión definitiva", ha dicho.

Consultas locales

Pool Moncloa/ J.M.CuadradoEl jefe del Ejecutivo se ha mostrado a favor de las consultas locales por "convicción" y porque "están reconocidas en la Constitución española", si bien ha recalcado que "siempre y cuando se ajusten a la legalidad vigente".

Rajoy respondía así al portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Jokin Bildarratz, quien ha pedido libertad para que los municipios puedan realizar consultas a sus vecinos.

El presidente ha apuntado que en España, incluido el País Vasco, se han hecho muchas consultas sobre temas locales, como la recogida de residuos o las fiestas. "Hay un procedimiento reglado, lo tiene que acordar el Pleno del Ayuntamiento y autorizar el Gobierno de la nación, y están acotadas materialmente a cuestiones de competencia municipal, excluida la Hacienda local", ha señalado.