El presidente del Gobierno recibe al presidente de Palestina

Actividad del presidente - 20.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado el deseo de que se creen las condiciones de confianza para la reactivación del Proceso de Paz de Oriente Medio y el firme compromiso de España con la solución de dos Estados para alcanzar una paz general, justa y duradera, en línea con los parámetros internacionales para la resolución del conflicto. Ha apoyado el proceso de reconciliación intrapalestina dentro del respeto a los principios del Cuarteto y confía en los resultados de la reunión que se celebrará mañana en El Cairo, con vistas a la constitución de un gobierno de unidad.

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, ha reiterado su apoyo a una España fuerte y unida en el marco de la Constitución y las leyes.

Han abordado igualmente asuntos regionales. Entre otros, han expresado su preocupación por la estabilidad del Líbano, donde España participa en UNIFIL desde 2006.

Palestina ha agradecido la cooperación española, así como el reciente acuerdo del Consejo de Ministros sobre flexibilización de las condiciones financieras de la deuda.

En lo relativo a las relaciones comerciales entre España y Palestina destaca que en 2016 el comercio bilateral ascendió a 29 millones de euros, con un saldo positivo para España de 27 millones de euros. En dicho año, tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron con respecto al año anterior (situándose en 28 millones de euros y 0,6 millones de euros, respectivamente).

Desde el punto de vista de la inversión, Palestina es un importante receptor de asistencia financiera internacional (tanto multilateral como bilateral), lo que puede abrir oportunidades para las empresas extranjeras en diversos sectores, como las infraestructuras, agricultura, energía y sectores sociales (sanidad, educación, suministros para colectividades).

Hasta ahora, las principales operaciones comerciales españolas en Palestina se han producido en los sectores de automoción; agroalimentario; y productos farmacéuticos.