Consejo Europeo de Bruselas

Rajoy: "El euro debe avanzar hacia la unión fiscal, con un Presupuesto común, un ministro de Finanzas y eurobonos"

Actividad del presidente - 20.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

En la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras la reunión ordinaria de otoño del Consejo Europeo, Mariano Rajoy ha apuntado la "especial importancia" concedida a la cuestión migratoria. El jefe del Ejecutivo ha valorado favorablemente que las conclusiones pongan el énfasis en la dimensión exterior del fenómeno y, particularmente, en el diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito.

"Este enfoque, que España siempre ha defendido, está siendo eficaz, como demuestra la reducción de los flujos en el conjunto de la Unión Europea en casi un 70%", ha manifestado. Rajoy ha subrayado que desde el año pasado las operaciones marítimas de la Unión en el Mediterráneo, en las que España lleva a cabo un importante despliegue de recursos, rescataron a 155.000 personas.

Los líderes de la Unión han defendido aumentar las contribuciones al fondo fiduciario para África, que busca combatir las causas profundas de la inmigración, creando oportunidades económicas, especialmente para los jóvenes, y luchando contra las redes de inmigración irregular. En este sentido, España aumentará en breve su contribución a ese fondo, según ha avanzado Rajoy.

Agenda digital

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Consejo Europeo (Foto: Consejo Europeo)Consejo EuropeoOtro de los asuntos fundamentales del Consejo ha sido la digitalización, que a juicio del presidente es "una cuestión clave para la competitividad de nuestras economías y el bienestar de los ciudadanos".

De cara a la reciente Cumbre de Tallin, España presentó junto con Francia, Alemania e Italia un documento sobre los tres ejes básicos de actuación en este terreno, que Rajoy ha recordado en su comparecencia: establecer reglas de juego equilibradas -incluyendo lo relativo a la fiscalidad-, impulsar lo digital en terrenos como las infraestructuras y la formación y garantizar un entorno digital seguro.

Acuerdos con Mercosur y México

Durante la cena de trabajo celebrada ayer, los participantes en el Consejo debatieron sobre el comercio. Rajoy ha recalcado su importancia para el crecimiento económico y la creación de empleo, así como la utilidad de los acuerdos en este terreno.

"Mi Gobierno defiende que la Unión Europea concluya acuerdos ambiciosos y equilibrados que extiendan los estándares europeos al resto del mundo; en particular, para España es prioritario el acuerdo con Mercosur, así como la modernización del acuerdo con México", ha explicado.

Seguridad y defensa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron (Foto: Consejo Europeo)Consejo EuropeoComo en ocasiones anteriores, los asuntos de seguridad y defensa han estado presentes en las reuniones del Consejo, que esta vez se ha centrado en la cooperación estructurada permanente que, según ha asegurado el jefe del Ejecutivo, podría establecerse "en los próximos meses". España, ha añadido, se encuentra desde el principio entre los países más activos en la definición de esta cooperación "y quiere formar parte de ella".

La cumbre ha abordado igualmente "la crisis de proliferación nuclear provocada por el comportamiento irresponsable de las autoridades de Corea del Norte", según ha informado Rajoy. Los líderes de la Unión han exhortado a ese país a cumplir las obligaciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y abandonar sus programas nucleares y balísticos.

Futuro de Europa

Los líderes de la UE han debatido sobre el futuro de Europa en el desayuno de trabajo que han celebrado esta mañana. "Necesitamos más y mejor integración", ha dicho Mariano Rajoy, que se ha mostrado convencido de que "la Unión Europea ha sido, es y seguirá siendo una fuente primordial de bienestar para los ciudadanos".

Para el jefe del Ejecutivo, un "desafío fundamental" para el futuro de Europa es la reforma de la Unión Económica y Monetaria: "Debemos asegurar que el euro funciona bien y que sus beneficios llegan a todos". Rajoy ha abogado por "avanzar hacia la unión fiscal, con un Presupuesto común, un ministro de Finanzas y eurobonos".

Negociación del Brexit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Consejo Europeo (Foto: EFE)EFEPor otra parte, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, ha informado hoy en el Consejo sobre el estado de las negociaciones para el Brexit. "Hemos dado la bienvenida a los recientes avances en esta negociación de capital importancia", ha indicado Rajoy.

Los líderes realizarán una nueva evaluación en diciembre "para determinar si es posible empezar a tratar el marco de futuras relaciones y las eventuales medidas transitorias". La prioridad, ha insistido Rajoy, "deben ser los derechos y los intereses de los ciudadanos"

Incendios en España y Portugal

El presidente del Gobierno ha apuntado que en el Consejo se ha planteado la posibilidad de activar el Fondo Europeo de Solidaridad para contribuir a la reparación de los daños causados por los incendios que han afectado recientemente a Portugal y España. El primer ministro luso, António Costa, y el propio Rajoy han acordado trabajar conjuntamente con ese objetivo.

"Sin perjuicio de las medidas que cada uno en su país adopte cuando lo estime oportuno y conveniente -nosotros en la próxima semana-, los dos primeros ministros vamos a hacer todo lo posible para que nos ayude a hacer frente a la devastación causada por estos terribles incendios", ha señalado.

Recuperar la legalidad en Cataluña

Preguntado por la ausencia de la cuestión de Cataluña en las reuniones del Consejo Europeo, Rajoy ha recordado que el orden del día de este lo elabora su presidente. "Este asunto no figuraba en el orden del día, y yo estoy de acuerdo con que no figure porque este es un asunto nacional, es un asunto de España", ha afirmado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven (Foto: Consejo Europeo)Consejo Europeo"Otra cosa diferente -ha agregado- es que también afecte y preocupe a los dirigentes europeos, y todos lo que han hecho es apoyar la posición de España, lo cual es muy lógico, porque la Unión Europea es un proceso de integración, es ya nuestra casa". El jefe del Ejecutivo ha argumentado que la UE se basa en unos principios básicos que han sido atacados por las autoridades de Cataluña, como son el imperio de la ley y el Estado de derecho.

Respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el presidente ha destacado que las medidas que se anunciarán mañana tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario se han acordado con el PSOE y Ciudadanos.

"Lo único que quiero decir ahora es que el objetivo fundamental de esas medidas es volver al cumplimiento de la ley, porque no puede haber una parte de un país donde la ley no se aplique, donde la ley no exista; y, al mismo tiempo, volver a la situación de normalidad institucional", ha explicado. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que los diputados de la oposición no pueden ejercer su labor porque desde hace un mes y medio no se celebran sesiones de control en el Parlamento catalán.

Mariano Rajoy ha defendido que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo con Cataluña, ha hecho "muchos intentos para que hubiera una salida" y ha sido "enormemente prudente", pero lo que no se puede aceptar es que se incumpla la ley. "Y para terminar con esta situación está la propia ley, que es el artículo 155 de la Constitución, que figura en otras muchas constituciones europeas para situaciones de grave daño al interés general nacional", ha indicado.