Rajoy afirma que "el Estado de derecho y democrático ha funcionado" y que "va a seguir funcionando"

Actividad del presidente - 20.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Antes de comenzar la sesión de control al Gobierno, el Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio como muestra de solidaridad con las víctimas del terremoto en México.

Sesión de control al GobiernoPool Moncloa/César P. SendraTanto Gabriel Rufián, diputado de ERC, como Aitor Esteban, portavoz del PNV, han preguntado al presidente del Gobierno por la situación en Cataluña. En sus respuestas, Mariano Rajoy ha subrayado que el Ejecutivo "está haciendo lo que debe hacer" y que "lo seguiremos haciendo hasta el final" porque es "nuestra obligación".

En opinión del jefe del Ejecutivo, lo ocurrido los días 6 y 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña fue "de extrema gravedad", "profundamente antidemocrático" y "un acto de barbarie democrática", ya que, en unas horas, "pretendieron liquidar" las normas básicas del Estado como son la Constitución Española, el Estatuto de Cataluña y el ordenamiento jurídico y, además, se intentó "inventar una nueva legalidad"

Cumplimiento de la ley

Rajoy ha afirmado que, durante ese proceso, "pasaron por encima de todos los trámites parlamentarios propios de una democracia" y "de los derechos de los diputados, que no pudieron enmendar ni debatir". También ha subrayado que "por suerte, el Estado de derecho y democrático ha funcionado" y seguirá haciéndolo: "Creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer y lo que era nuestra obligación".

Por lo que se refiere a la operación que la Guardia Civil ha llevado a cabo esta mañana en diversos puntos de Cataluña, el presidente del Gobierno ha destacado que "se ha hecho por decisión del juez" con el objetivo de "garantizar" que "se cumple la ley". Asímismo, Rajoy ha pedido que cesen las "amenazas" contra los alcaldes, los concejales, los policías locales y demás personas que no apoyan el proceso soberanista porque es un "atentado contra los derechos individuales".

Sensatez, moderación y proporcionalidad

Mariano Rajoy, en respuesta al portavoz del PNV, ha recordado que ha hablado en "numerosas ocasiones" con el presidente de la Generalitat de Cataluña y que este siempre le ha planteado una única opción: "Referéndum sí o referéndum sí". Ante esa situación, ha agregado, "la respuesta no puede ser otra que la que hemos tomado".

Pool Moncloa/César P.Sendra

"Podemos hablar de lo que quieran -ha añadido el presidente del Gobierno-, pero desde luego que nadie cuente conmigo para liquidar la unidad de España ni la soberanía nacional". En opinión de Rajoy, el Gobierno está actuando "con sensatez, con moderación y con proporcionalidad" para "evitar que se produzcan atropellos" porque "la ley en España se tiene que cumplir": "Si se permite el atropello de las normas, nos queda la injusticia y la arbitrariedad".

Inversiones en justicia

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha preguntado por la situación de la justicia en España. Después de admitir que la justicia "es un servicio público esencial" y "un pilar de nuestro Estado de derecho", Rajoy ha explicado que el objetivo del Gobierno "es dotar a la justicia de los medios adecuados para ejercer su función".

En este sentido, ha destacado el aumento de los presupuestos de justicia en los últimos años: el 1,2% en el año 2015, el 7,3% en 2016 y el 7,7% en 2017. Para el presente año, las inversiones para la mejora de infraestructuras, modernización tecnológica y renovación de equipamientos han crecido el 86%. Entre otras medidas, se ha apostado por la digitalización de la justicia, se han facilitado herramientas para una mejor organización y se ha dado un fuerte apoyo a la Fiscalía (el número de fiscales ha crecido un 40%), ha recordado.

Además, Rajoy ha anunciado, para el próximo año 2018, la creación de 300 nuevas plazas de jueces y fiscales, 200 jueces y 100 fiscales. Ya en 2017, se han creado 75 nuevas unidades judiciales, además de 100 nuevas plazas de jueces y 69 de fiscales. Según ha explicado, "estamos haciendo un esfuerzo no solo en medios, sino con reformas legislativas organizativas".

Declaraciones a los medios de comunicación

Pool Moncloa/César P. SendraUna vez finalizada la sesión de control y ya en los pasillos del Congreso, el presidente del Gobierno ha insistido en que lo que está ocurriendo en Cataluña es "un intento de liquidar la Constitución" que "no tiene precedentes". "Lógicamente", ha añadido, "el Estado tiene que reaccionar" porque "no hay ningún estado democrático en el mundo que acepte lo que están planteando estas personas".

También ha afirmado que "sabían que el referéndum no se podía celebrar porque es liquidar la soberanía nacional y el derecho que tienen todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país".

Por eso, Mariano Rajoy ha pedido una rectificación para recuperar "la normalidad": "Creo que lo que dice el sentido común y la razón, lo que es mejor para todos, absolutamente todos, es que se dé marcha atrás en este disparate que no conduce a parte alguna".