Rajoy afirma que el turismo es "una industria de vanguardia" que representa el 10% del PIB

Actividad del presidente - 20.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Parador de Turismo de Lleida, Lleida

Mariano Rajoy, tras subrayar que "España es reconocida como destino turístico por su calidad", ha recordado que, en 2016, nos visitaron más de 75 millones de turistas y que todas las previsiones apuntan a que esa cifra aumentará este año el 9%.

Según ha apuntado, en los cinco primeros meses de 2017, han llegado a España 28 millones de viajeros, es decir, el 11,6% más que el año pasado. "Todo ello nos permite decir que este va a ser un buen verano", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que también "el gasto turístico nos da buenas noticias": en 2016, creció el 9% y "este verano está previsto que crezca un 10%".

El turismo para España y Cataluña

Pool Moncloa / Diego CrespoEn este punto, Rajoy ha recordado que el turismo supone un 10% del PIB y emplea a más de dos millones de personas. Es una industria, ha añadido, que "debemos cuidar" porque "afina lo mejor de nuestra imagen y saca lo mejor de nosotros mismos". "A España no solo se va, a España siempre se quiere volver", ha sostenido el presidente.

Rajoy ha destacado asimismo los muy buenos datos turísticos de Cataluña, que en 2016 "volvió a revalidar la primera posición como destino preferido de los turistas extranjeros, acercándose a los 18 millones de turistas, esto es un 23,8% del total".

Paradores de Turismo

Rajoy ha afirmado que el Gobierno decidió apostar por los Paradores de Turismo porque constituyen "una apuesta lúcida" y son "un paradigma de turismo sostenible, de calidad y profundamente vinculado" a lo local.

También ha señalado que "un parador es importante para cualquier ciudad" porque influye positivamente tanto en el crecimiento como en el empleo. Ha agregado que, "en todas las lenguas del mundo, parador es sinónimo de hospitalidad, bienestar y de excelencia".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado que Paradores de Turismo, una empresa que ahora cumple 90 años, es "una de las marcas turísticas más reconocidas y prestigiosas a nivel global" que "nos remite a España y nos habla de calidad turística y de lugares únicos".

El Convento del Roser

Pool Moncloa / Diego CrespoSegún ha explicado Mariano Rajoy, el propósito de Paradores es también "dar nueva vida a edificios notables ligados a nuestra historia, salvándolos en muchas ocasiones del deterioro y convirtiéndolos en estándares de la prosperidad de numerosos municipios". Eso es lo que ha ocurrido con el edificio que ahora alberga el nuevo Parador de Turismo de Lleida, el antiguo Convento del Roser.

El presidente Rajoy ha señalado que este antiguo convento de dominicos, ha sido "testigo de importantes capítulos de nuestra historia de la Edad Media a la Guerra de Sucesión española". Ahora, se ha recuperado "definitivamente" y "aspira a ser referente de su presente y de su futuro", ya que servirá para reforzar "la imagen de Lleida como destino atractivo de turismo de interior y de calidad".

Colaboración y entendimiento

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el nuevo Parador de Turismo de Lleida ha sido "fruto de la colaboración y el entendimiento entre Administraciones". Por eso, se ha convertido en "una imagen elocuente de lo mucho y muy bueno que podemos hacer juntos, de cómo nos podemos ayudar y apoyar los unos a los otros y que eso vaya en beneficio de todos".

En opinión de Rajoy, "las mejores apuestas" son las que, lejos de poner distancia, "saben acercarnos". Por eso, el futuro, en lugar de transitar por "los caminos de la ruptura, que no llevan a ninguna parte", debe ir por "las vías del sentido común y la empatía" porque "son las únicas que nos llevan a todos mucho más lejos".

Durante la inauguración del Parador, Ángel Ros, alcalde de Lleida, que precedió a Rajoy en el turno de palabra, ha agradecido a todos el esfuerzo realizado para que hoy su ciudad tenga un nuevo establecimiento turístico. A partir de ahora, la provincia de Lleida cuenta con cuatro Paradores de Turismo, ocho en toda Cataluña.