Rajoy anuncia que la previsión de crecimiento de la economía española para 2017 se eleva al 2,7%

Actividad del presidente - 20.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Auditorio de Telefónica (Las Tablas), Madrid

Mariano Rajoy ha afirmado que, tras unos años muy duros de crisis económica, la situación "ha cambiado mucho" y "si hacemos las cosas bien, podremos mirar el futuro con optimismo".

Tras aclarar que el Gobierno siempre ha sido "prudente" en sus previsiones, el jefe del Ejecutivo ha informado de que "pronto" el Consejo de Ministros aprobará una nueva previsión de crecimiento para el año 2017: esta pasará del 2,5% al 2,7%.

Al respecto, Rajoy ha explicado que "los datos más recientes conocidos del primer trimestre de este año, más el conjunto de las previsiones nacionales e internacionales", así lo aconsejan. Ha añadido que los nuevos datos siguen estando por debajo de la mayoría de los pronósticos, pero son más "realistas y prudentes".

Una situación económica "radicalmente distinta"

Durante su discurso, el presidente del Gobierno ha recordado la difícil situación económica que tenía España en el año 2011. Entre otros datos, ha recordado que se encadenaron cinco años consecutivos de recesión, la prima de riesgo se disparó, se perdió el 10% del PIB y se destruyeron casi cuatro millones de puestos de trabajo.

Rajoy ha asegurado que la situación actual es "radicalmente distinta", gracias a las reformas emprendidas y "a los esfuerzos de todos y a los sacrificios de muchos".

Los resultados, ha agregado, "están ahí": se ha conseguido tres años seguidos de crecimiento económico (2014, 2015 y 2016); España es el país europeo que más crece y más empleo crea; ahora no se habla ni de rescate ni de la prima de riesgo; el crédito fluye con normalidad, y el aumento de la competitividad ha permitido encadenar un período de cuatro años con superávit exterior.

Mantener las reformas

Rajoy interviene en la clausiura de la Asamblea General de la CEOE (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoSegún ha explicado Rajoy, la situación ha cambiado, pero "no se puede dar marcha atrás en las reformas emprendidas porque han funcionado". Por ejemplo, ha resaltado, es necesario mantener las políticas de consolidación fiscal y cumplir el objetivo de déficit público pactado con Europa para 2017, el 3,1%.

Además, Rajoy ha elogiado el modelo de bienestar existente y ha subrayado que "no podemos olvidar a quienes peor lo han pasado durante la crisis".

El presidente del Gobierno también ha reiterado que el "primer y primordial objetivo" sigue siendo alcanzar la cifra de veinte millones de personas ocupadas en España en el año 2020, así como continuar reduciendo la diferencia en renta per cápita con los países más avanzados de nuestro entorno.

La CEOE, 40 años

Mariano Rajoy ha tenido palabras de felicitación para la CEOE, ya que este año cumple cuarenta años de existencia. Ha ensalzado la labor que la organización empresarial ha llevado a cabo todo este tiempo: "La labor y la función social que ustedes desarrollan es de la máxima importancia para nuestro país".

Tras destacar también el papel de los sindicatos durante estos años, el presidente del Gobierno ha señalado que la "concertación social" se ha convertido en "norma" y los conflictos, en la "excepción". Todo ello, ha añadido Rajoy, ha dado unos "espléndidos frutos".

Rajoy ha asegurado que, sin el trabajo realizado en España por la CEOE y las organizaciones sindicales, "la realidad de nuestro país sería muy distinta".

El jefe del Ejecutivo ha recordado el papel de dos dirigentes empresariales ya fallecidos: Carlos Ferrer Salat y José María Cuevas. Según ha dicho, sin ellos "la CEOE no hubiera llegado a celebrar este feliz aniversario". Asimismo, ha reconocido el sacrificio de muchos empresarios frente al terrorismo y ha recordado expresamente a Rafael Padura y José María Korta, ambos asesinados, el primero por los GRAPO, el segundo por ETA.