​España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista y lo refuerza con medidas adicionales

Actividad del presidente - 19.8.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente del Gobierno, el ministro del Interior ha explicado que los integrantes de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, convocada tras los atentados de Cataluña, han propuesto de manera unánime, y así se ha decidido, "mantener la activación del nivel de riesgo alto de atentado terrorista 4 sobre 5, reforzando el nivel actual con una serie de medidas adicionales orientadas a focalizar los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cuatro ámbitos concretos, siempre dentro del nivel 4".

El titular de Interior ha especificado que, según los expertos presentes en la reunión, no se dan las condiciones para decretar el nivel 5 porque este queda reservado para una situación de atentado inminente.

Refuerzo de los dispositivos

Zoido ha señalado que en primer lugar se reforzarán los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas, con especial énfasis en zonas turísticas. En segundo lugar, se intensificará la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas. Como tercer punto, habrá un refuerzo de dispositivos de reacción frente a un hipotético atentado y, por último, se insta a estrechar la colaboración con las policías locales con la finalidad de incorporar, siempre dentro de sus competencias, las capacidades de estos cuerpos al desarrollo de las medidas recogidas en Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Colaboración ciudadana

Juan Ignacio Zoido ha insistido en la importancia que tiene la colaboración ciudadana a la hora de aportar información sobre posibles situaciones de radicalización y ha recordado que desde el Ministerio del Interior se han puesto en marcha cuatro canales de comunicación para trasladar posibles situaciones de radicalización de forma anónima y segura: la página web y el correo electrónico de Stop Radicalismos, el teléfono 900 822 066 y la aplicación AlertCops. "Estos sistemas están permitiendo la aportación de muchos datos que, sin duda alguna, han posibilitado en muchos casos la detención de radicales que después están en prisión como consecuencia de su participación en actos terroristas, aunque no hayan sido ejecutados pero sí estaban en la fase previa o en preparación", ha indicado el ministro.

Carta Europea de Víctimas del Terrorismo

Juan Ignacio Zoido considera relevante garantizar la continuidad asistencial de las víctimas más allá de los primeros instantes y cree necesario proporcionarles, desde un principio, una información adecuada sobre los derechos, los recursos y las capacidades del sistema español de atención a víctimas del terrorismo.

En este sentido, el ministro del Interior ha reiterado "la necesidad, ya transmitida por el Gobierno de España en la Unión Europea, de crear una Carta Europea de Víctimas de Terrorismo, algo especialmente útil cuando, como en este triste caso de Barcelona, hay víctimas de numerosas y diferentes nacionalidades y todas deben tener el mismo trato, los mismos derechos y protección".