Rajoy pide a Puigdemont que "ponga por delante los intereses generales de todos los ciudadanos"

Actividad del presidente - 18.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Ante la pregunta del diputado del Grupo Mixto Jordi Xuclà, del PdCat, sobre la situación política en Cataluña, el presidente del Gobierno ha recordado que, desde hace un mes y doce días, el Parlamento de Cataluña permanece cerrado, por lo que la oposición no puede preguntar nada al president Puigdemont, a pesar de "lo que está sucediendo allí".

Pool Moncloa / Diego CrespoEl jefe del Ejecutivo también ha reiterado a Carles Puigdemont que explique "al conjunto de los ciudadanos españoles, y particularmente a los de Cataluña, si ha declarado o no la independencia". En caso de haberlo hecho, "se le pide que rectifique", tal y como está previsto en la Constitución.

En cualquier caso, Rajoy ha demandado "un esfuerzo para convencer al señor Puigdemont de que no cree más problemas" y así el Gobierno no se vería obligado a tomar decisiones "que sin duda alguna sería mejor" no tener que tomar.

Además, el presidente se ha dirigido a Puigdemont para pedirle que "actúe con sensatez" y "con equilibrio" y "que ponga por delante los intereses generales de todos los ciudadanos, del conjunto de los españoles y del conjunto de los catalanes".

Moderación, prudencia y sensatez

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha defendido la posición del Gobierno de España porque hasta ahora "ha actuado con moderación y con prudencia", y también "con sensatez".

"Deberían ustedes darse cuenta de lo que han hecho", ha añadido. Entre otras cosas, "han liquidado la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña", "han aprobado leyes que todas han sido declaradas contrarias a la Constitución por el Tribunal Constitucional" y "no dejan hablar a la oposición".

Actividad parlamentaria

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha preguntado al presidente del Gobierno por la dinamización de la actividad parlamentaria. En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la función del Gobierno no es esa, sino "gobernar" y "someterse al control de esta Cámara", algo que sí está sucediendo.

En este sentido, Mariano Rajoy ha subrayado que, en la actual legislatura, el Gobierno ha respondido a 1.128 preguntas orales y a 36.000 escritas. Ha comparecido en 197 oportunidades, además de dar respuesta a 130 interpelaciones. El propio presidente del Gobierno ha contestado a más de 80 preguntas orales en el Congreso y a 21 en el Senado y ha comparecido de forma habitual.

Pool Moncloa / Diego Crespo

Con respecto a los vetos que ha utilizado el Ejecutivo, Rajoy ha explicado que "nosotros no vetamos las cosas porque sí", sino que es "un derecho del Gobierno que está recogido en la Constitución para que se pueda controlar el Presupuesto". Ha agregado que "si se hubieran aprobado todas las iniciativas, muy loables, de la oposición", en lo que va de legislatura el déficit público se habría incrementado en tres puntos, es decir, en 30.000 millones de euros.

Financiación del PP

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido al juicio que se está desarrollando en la Audiencia Nacional sobre el llamado 'caso Gürtel'. En su respuesta, el presidente del Gobierno ha aclarado que, en ese juicio, el PP "no está acusado", aunque "sí aparece como posible responsable civil a título lucrativo". Eso significa, ha añadido Rajoy, que se desconocía el delito y no que haya habido financiación ilegal.

En cualquier caso, el presidente Rajoy ha señalado que "respeto y seguiré respetando siempre lo que dice la Fiscalía y la justicia; unos promueven la acción de la justicia y los otros juzgan".