Rajoy apela a la unidad de las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo

Actividad del presidente - 18.8.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Barcelona

El jefe del Ejecutivo ha comparecido junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para informar de la reunión del gabinete de crisis celebrada en la Conselleria de Interior con motivo de los atentados perpetrados en Las Ramblas de Barcelona y en la localidad de Cambrils.

Durante su intervención, Mariano Rajoy ha confirmado que mañana se reunirá en Madrid la comisión encargada de la valoración del nivel de alerta antiterrorista. Asimismo, ha anunciado que el lunes se reunirá el Pacto Antiterrorista, del que forman parte la práctica totalidad de los partidos políticos. "Espero que esta reunión sirva para transmitirle, una vez más, al conjunto de los ciudadanos que todas las fuerzas políticas independientemente de cuál sea su forma de pensar, están decididas a tirar del mismo carro, con la misma intensidad y con el mismo espíritu de victoria frente al terrorismo", ha dicho.

El presidente ha reiterado que se trata de transmitir un mensaje de unidad en la lucha contra el terrorismo: "El primer presupuesto para conseguir la liquidación del terrorismo es que todas las fuerzas políticas estén unidas".

Mariano Rajoy ha trasladado a la Generalitat catalana la necesidad de "trabajar juntos" y "actuar como un equipo" contra este problema: "Creo que es importante no solo la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, sino también la coordinación entre el resto de las administraciones y entre los políticos, lo que nos hará ser más eficaces de cara al futuro".

Además, el presidente ha agradecido la labor y la profesionalidad de las fuerzas policiales y de los funcionarios públicos "que han vivido una situación de enorme dificultad" y les ha asegurado que siempre tendrán la ayuda del Gobierno: "Los gobiernos no estamos para hacer labores policiales, estamos para apoyar a los policías a que cumplan con su función, y lo que más nos importa es que logren esclarecer los hechos, pongan a los criminales a buen recaudo y sean eficaces".

Al igual que hizo anoche en Barcelona, Mariano Rajoy ha mostrado su pesar y solidaridad a las víctimas y ha reiterado que el principal objetivo es atender a todas las personas que están heridas en distintos hospitales de Cataluña y a sus familiares.

Por su parte, Carles Puigdemont, ha manifestado su determinación de "ganar la batalla al terrorismo con solidaridad, convivencia, libertad y respeto".