El presidente del Gobierno visita los contingentes militares desplegados en Estonia y Letonia

Actividad del presidente - 16.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Con esta visita el presidente quiere conocer de primera mano las labores que desarrollan el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra en estos despliegues y además se aprovecha la coincidencia de las dos misiones que nuestras tropas llevan a cabo en el marco de la OTAN y como apoyo a los países bálticos.

El primer despliegue, en la base aérea de Ämari, en Estonia, actual presidencia de turno de la Unión Europea, corresponde a la rotación de la Policía Aérea Báltica que España ocupa desde el 3 de mayo hasta el 31 de agosto. Esta es la cuarta rotación en la que España patrulla el espacio aéreo de los países bálticos y, en concreto, la segunda en Estonia.

La misión de nuestros aviones F-18 de la Base Aérea de Zaragoza consiste en proteger el espacio aéreo de soberanía de los estados bálticos al no disponer éstos de recursos suficientes para llevar a cabo esta labor. Además, contribuyen al tránsito seguro del tráfico aéreo de un área de entre 60.000 y 80.000 Km2.

En la segunda misión, que se desarrolla en Letonia, nuestras unidades acorazadas participan en la denominada Presencia Avanzada Reforzada dentro de la política de disuasión y defensa de la OTAN.

España está encuadrada en el Batallón multinacional canadiense, y lo hace con 310 efectivos principalmente de la Brigada "Extremadura", con Base en Badajoz, 4 carros de combate Leopardo y 12 vehículos de infantería Pizarro. Además de los canadienses se integran en este batallón efectivos de Polonia, Italia, Eslovenia y Albania.

Es la primera vez que España despliega carros de combate en el exterior, lo que ha supuesto un importante esfuerzo logístico para el Ejército de Tierra.