Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional

Rajoy: "La aportación más importante que puede hacer España es ser un enlace entre Asia y Europa con África y con América Latina"

Actividad del presidente - 15.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pekín (República Popular de China)

Según ha explicado Mariano Rajoy, el objetivo principal del proyecto que se pone en marcha tras la reunión sobre la Franja y la Ruta, en la que ha participado una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, "es unir más al mundo, que de esa unión puedan beneficiarse todos y se produzcan efectos positivos para todos los países". La finalidad, ha dicho el presidente, "es mejorar las infraestructuras que unen a los distintos pueblos del mundo, avanzar hacia el libre comercio -muy importante para mejorar los niveles de riqueza de la gente-, unir a los pueblos a través del deporte, la cultura y las lenguas y fomentar el turismo".

El presidente ha destacado los beneficios que el planteamiento llevado a cabo por el presidente de la República Popular de China tendrá para nuestras empresas, pues se trata de construir infraestructuras terrestres y marítimas para unir los distintos pueblos del mundo y mejorar el comercio, una actividad en la que las compañías españolas tienen gran experiencia. "Es algo que nadie discute ni pone en tela de juicio porque España es una potencia de primer orden en materia de infraestructuras", ha subrayado. Rajoy también ha señalado que las compañías españolas que se dedican a la exportación de tecnologías, sistemas de comunicación y gestión de tráfico son un referente mundial.

El jefe del Ejecutivo considera que el hecho de que haya una apuesta clara por el comercio en el mundo beneficia a nuestro país y mejora los niveles de bienestar y riqueza. "Siempre que hemos mirado al exterior, las cosas nos han ido bien. Si la recuperación económica empezó en algún lugar concreto fue en el exterior, cuando nuestros emprendedores salieron de España y empezaron a invertir fuera. Llevamos cuatro años de superávit exterior -lo que demuestra la competitividad de la economía española- y las previsiones que hace el Gobierno son otros cuatro años más de superávit", ha añadido el presidente.

La operación que se está planteando a raíz del Foro sobre la Franja y la Ruta es fundamental para el turismo, ha precisado el presidente. "España es una potencia turística de primer orden, somos la segunda potencia del mundo en un sector que da trabajo a 2.300.000 personas. Por tanto, todo lo que sea fomentar el turismo y unir a los pueblos es algo muy importante para nuestro país".

Otro de los objetivos de la Nueva Ruta de la Seda es "unir a la gente por medio del deporte y la cultura". Rajoy considera muy importante la promoción del español y así lo ha indicado durante su intervención en este Foro internacional. En este punto, ha anunciado que va a haber una apuesta por los intercambios en materia de educación, algo que, "sin duda, va a servir para que la gente se enriquezca más, para que cada vez nos conozcamos mejor y podamos actuar en consecuencia y trabajar por un mundo mejor".

En opinión del presidente del Gobierno, "España tiene grandes ventajas porque es una potencia comercial, porque tenemos grandes empresas, un sector turístico muy bueno, el idioma español y somos una potencia cultural y deportiva". No obstante, ha asegurado que "la aportación más importante que puede hacer España es ser un enlace entre Asia y Europa con África y con América Latina".

Actualidad nacional

Al término de su intervención, y a preguntas de los medios de comunicación, Mariano Rajoy ha insistido en que seguirá trabajando para que los Presupuestos Generales del Estado tengan los votos necesarios para salir adelante. "No tiene el más mínimo sentido paralizarlos porque en esos Presupuestos van partidas que benefician al conjunto de ciudadanos, sobre todo en materia de sanidad y educación. En estos momentos, que no salga el Presupuesto que está en las Cortes no beneficia absolutamente a nadie y perjudica a muchísima gente, sobre todo a una gran mayoría de españoles", ha asegurado Rajoy. "Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo de diálogo, como lo prueba el hecho de que nos hayamos entendido con varias fuerzas políticas y hayamos obtenido 175 votos y vamos a seguir haciéndolo en el futuro", ha agregado.

En referencia al Decreto de la estiba, Rajoy se ha mostrado confiado en que se apruebe el próximo jueves día 18 de mayo en el Congreso de los Diputados. "El ministro de Fomento ha sido muy perseverante y si finalmente se aprueba habrá prestado un gran servicio a su país, que es de lo que se trata". Mariano Rajoy considera que "no tendría ningún sentido que el Parlamento de un país democrático, y además importante dentro de la Unión Europea, como es España, le enmendara la plana al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y le dijera que no está dispuesto a cumplir su resolución. Eso sería un ataque por parte de un Parlamento democrático al Estado de derecho y sería incomprensible que eso se pudiera producir en España", ha sentenciado el presidente.

En cuanto a los temas de los que se podrá dialogar con el Partido Socialista, Rajoy cree que es posible entenderse en muchos asuntos y el más importante en este momento "es la defensa de la soberanía nacional y de la unidad nacional. Supongo que el Partido Socialista estará, no se me ocurre otra cosa, a la altura de las circunstancias".

También considera que podrá tratar con el PSOE temas referentes a la política europea, y al avance en una política de defensa y exterior común. "Son asuntos a medio y largo plazo, pero de todos ellos habrá que hablar con los socialistas. Mi voluntad para llegar a entendimientos es total; es mi voluntad, pero también es mi obligación", ha asegurado.

"Tenemos una gran ventaja y es que las cosas están bien desde el punto de vista económico, estamos ya liquidando la mayor crisis económica que vivió España en décadas. Por tanto, no nos equivoquemos ahora y no nos dediquemos a prestarle atención a cosas que no tienen interés", ha concluido el presidente del Gobierno.